Esther Espinosa, Natividad Calvente, Jesús Ponce y Ana Ramírez de Molina.


23 abr. 2024 21:20H
SE LEE EN 7 minutos



La unión de la pasión por la ciencia y por las personas es la receta que impulsa el trabajo diario de Novartis. El objetivo es claro: apostar por la Medicina de vanguardia y crear la Medicina del mañana con el fin de mejorar la salud de la sociedad. Así lo ha asegurado el presidente en España de la compañía farmacéutica, Jesús Ponce, quien ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida de una jornada en la que ha reunido a los agentes que componen el sector sanitario: la administración, la industria farmacéutica, los profesionales sanitarios, los investigadores y, por supuesto, los pacientes. Todos ellos han intentado dar respuesta a cómo alcanzar el compromiso, la confianza y la colaboración entre todos ellos.

"Estamos conectando ciencia con personas; todos sabemos que sin ciencia no hay innovación; sin innovación no mejora la salud; sin salud no hay vida; y si no hay vida, no hay personas", ha afirmado Ponce. El directivo ha detallado que la pasión que mueve a la compañía por mejorar la salud de las personas se traduce en cómo trabajan en áreas terapéuticas, con alta y baja prevalencia. Además, también queda patente con la apuesta por aplicar y desarrollar las últimas innovaciones, como las terapias celulares, los radioligandos o ARN de interferencia pequeño.

Jesús Ponce, presidente de Novartis España.


"Desde hace más de 100 años estamos presentes en España, con un denominador común: la colaboración con todos los agentes del sistema. Todos juntos podemos trabajar por un futuro mejor", ha asegurado.

Precisamente, la unión entre diferentes actores ha protagonizado las palabras de Ana Ramírez de Molina, viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid. "La colaboración público-privada es un motor que tenemos para conseguir el cambio y mejorar así la vida de las personas. Creemos en ella, así como en la Medicina personalizada porque es la forma de darle a las personas lo que necesitan", ha afirmado.

Ana Ramírez de Molina, viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid.


Por ello, desde la comunidad madrileña apuestan por generar plataformas tecnológicas y puntos de encuentro para alcanzar la transferencia de la investigación hacia la sociedad "a través de empresas como Novartis". El fin es que todos “puedan poner su granito de arena”.

Eva Ortega, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha defendido la relevancia de la ciencia: "Es importantísimo que apostemos por la investigación en mayúsculas que genera un impacto en la sociedad y ayuda a la cura de enfermedades o a mejorar la vida de las personas que lo sufren".

Eva Ortega, secreteria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Eva Ortega, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.


Por ello, se necesita que la sociedad sea consciente de relevancia de la investigación en salud y de lo "imprescindible" que es que España esté a la vanguardia: "Hay que abrazar las tres 'ces': confianza, compromiso y colaboración", ha concluido.


Compromiso, confianza y colaboración por la salud


Esta jornada, llamada #Apasionadosxlaciencia, ha estado compuesta por varias partes: desde charlas inspiradoras con expertos hasta mesas de diálogo. Natividad Calvente, directora de Relaciones Institucionales de Novartis, ha sido la encargada de moderar un debate sobre cómo generar compromiso, confianza y colaboración de impacto, tres conceptos que están directamente relacionados y que no se entienden los unos sin los otros. Para ello ha contado con representantes de médicos, pacientes, investigadores y medios de comunicación.

Instante de la mesa de diálogos con actores del ecosistema de la salud.


Uno de los puntos abordados ha sido la relación de estos diferentes actores con los pacientes. Rosario Perona, de la Unidad de apoyo de la dirección general del Instituto de Salud Carlos III, ha explicado que en este organismo, desde hace un lustro, se está haciendo un esfuerzo importante para incorporar a los pacientes a través de cuestiones como en la evaluación de los proyectos de investigación. "Aprendemos muchísimo de ellos", ha asegurado.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José María de la Torre Hernández, ha puesto sobre la mesa una tarea pendiente de los clínicos: la comunicación con estos, pues, en muchas ocasiones se proporciona la información con prisa, incluso en el pasillo del centro sanitario y esa no es la mejor manera, ha defendido.

Por otro lado, los expertos han querido lanzar sus deseos de futuro que se han centrado en seguir ahondando en la Medicina personalizada, un "regalo" para los pacientes; y en que todos los desarrollos de la ciencia lleguen a cuantas más personas mejor, por lo que habría que poner el foco en la accesibilidad, en la sostenibilidad y en la equidad. Además, se ha pedido una mayor coordinación en todos los involucrados en la gestión de la enfermedad.

Margarita Álvarez, directora de Human Age Institute; Jesús Ponce y Esther espinosa, directora de Comunicación de Novartis.

Margarita Álvarez, directora de Human Age Institute; Jesús Ponce y Esther Espinosa, directora de Comunicación y Pacientes de Novartis.


Natividad Calvente, Corporate Affairs Head de Novartis España; Jesús Ponce y Esther Espinosa.


Ronan Izcovich, director de Área de Tumores Sólidos de Novartis España; Natividad Calvente; Jesús Ponce; Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer; Esther Espinosa, Marcos Martínez, gerente de administración financiera en Grupo Español de Pacientes con Cáncer; y Josefina Lloret,  responsable del Departamento de Pacientes Novartis España.


María Gálvez, Corporate Affairs Lead Novartis España; Natividad Calvente; Fátima Montes, Corporate Affairs Manager de Novartis España; y Joaquín Lixondo, Corporate Affairs de Lead de Novartis España.


Tomás Fajardo, presidente de CardioAlianza; Josefina Lloret, Rafael Martínez, presidente de Feasan; y Amaya Sáez, directora de la Fundación Menudos Corazones.


Natividad Calvente, José María De la Torre Hernández, vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología; y Mourad Abounakr, director de la Unidad Cardiovascular de Novartis España.


Esther Espinosa; Jorgi Cruz, fundador de HPN; Jesús Ponce; Mercedes García, Communications Manager de Novartis; Tomás Fajardo; Josefina Lloret; y  Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.


Raquel González, de Comunicación del Consejo General de Enfermería (CGE); y María Luisa Benllocj, Associate Engagement Lead de Novartis.


Cristina Asorey, directora de Comunicación y Marketing de Esclerosis Múltiple España; Karmele Zubizarreta, directora de Comunicación de la Asociación de Esclerosis Múltiple Vizcaya; Karmele Garro, directora de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Vizcaya; Sandra Fernández, responsable de Entidades de Esclerosis Múltiple España.


Equipo directivo de Novartis.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.