Medtronic ofrece un tratamiento poco invasivo que estimula los nervios sacros con pulsos eléctricos leves

La neuromodulación reduce la incontinencia fecal en el 89% de los pacientes
María Vila, presidenta de Medtronic en España y Portugal.


23 jun 2021. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
Estudios recientes demuestran que la neuromodulación consigue una reducción significativa de los episodios de incontinencia fecal en el 89 por ciento de los pacientes. En dichos trabajos, estos resultados se mantuvieron en el tiempo incluso pasados cinco años del implante del neuroestimulador. Esta terapia, que ofrece Medtronic, es "poco invasiva, reversible y duradera". 

En España, más de 6 millones de personas sufren incontinencia urinaria y, entre 2 y 4 millones, incontinencia fecal. Una cifra que se eleva a 420 millones en todo el mundo. Asimismo, es la tercera afección que más impacta en la calidad de vida del paciente, por delante de patologías como la diabetes, la artritis reumatoide o la enfermedad cardiaca; e "implica un gran impacto económico para el sistema sanitario: los absorbentes suponen más de 298 millones de euros anuales, siendo el producto sanitario de mayor consumo en España".

En el marco de la Semana Mundial de la Continencia, expertos y pacientes se han unido en la campaña ‘Deja de Escapar 2021’. Una iniciativa de la Asociación Incontinencia (ASIA) que cuenta con el apoyo de Medtronic, y cuyo objetivo es concienciar a la población sobre esta patología, eliminar los estigmas, y apoyar a las personas que la padecen para que consulten con su especialista y poder avanzar en su tratamiento.


Los expertos hablan


Entre las causas de la incontinencia pueden influir desde lesiones musculares durante el parto, hasta secuelas quirúrgicas o enfermedades neurológicas. En este sentido, los expertos han apuntado que la medicina personalizada es primordial para estos pacientes.

Rafael Alós, jefe de la Sección de Coloproctología el Hospital Universitario La Fe de Valencia, ha comentado al respecto que “el tratamiento de la incontinencia puede abarcar un equipo multidisciplinar si así lo requiere la condición del paciente. Normalmente, siempre empezamos por tratamientos poco agresivos, regulando el hábito defecatorio o regulando el hábito alimenticio. Asimismo, existen técnicas como la neuromodulación que son altamente eficaces y el impacto en la calidad de vida de la persona incontinente es muy positivo”.

Esta tecnología emplea estímulos eléctricos capaces de equilibrar los reflejos miccionales o fecales sobre el sistema nervioso periférico. Los expertos han añadido que está indicada para aquellas personas en las que, medidas conservadoras como las higiénico dietéticas, medicación moduladora de las heces o entrenamiento del suelo pélvico, han resultado insuficientes.

En palabras de Salvador Arlandis, Urólogo Adjunto en el Hospital Universitario La Fe, esta es una situación que se da en el 50 por ciento de los casos. “Si hablamos de incontinencia de urgencia, la neuromodulación sirve para estabilizar esos reflejos alterados que provocan la hiperactividad, no solo en aquellos pacientes con incontinencia urinaria, sino también en aquellos a los cuales le afecta la incontinencia doble”, ha destacado el especialista.

Gloria Fos, paciente de incontinencia doble y miembro de ASIA Valencia, ha querido remarcar que esta afección no afecta solamente a personas mayores. “Mi incontinencia total comenzó pocas semanas después del parto de mi hija mayor y cambió mi vida en todos los sentidos. Me vi totalmente incapaz para asumir cualquier tipo de trabajo, sobre todo aquellos que puedan requerir estar cara al público o situaciones de estrés, y no era capaz de ver la luz al final del túnel. Pero quiero transmitir un mensaje de esperanza a aquellas personas que padecen esto en silencio, que lo verbalicen, porque hay tratamientos, hay soluciones”.

Por último, la paciente ha querido destacar uno de los puntos clave, el acompañamiento. En este punto, se ha referido al servicio de enfermería como una pieza fundamental antes, durante y después del tratamiento de la incontinencia. Elvira Sales, enfermera supervisora de la Unidad de litotricia, endourología y endoscopias urológicas en el Hospital la Fe, ha resaltado que “desde enfermería llamamos de manera periódica al paciente, trabajando juntamente con el médico, para poder darle a las personas las soluciones adecuadas una vez se inicie el tratamiento. Actuamos como el punto de encuentro entre paciente y especialista”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.