Los tres médicos coordinadores analizan un webinar con vocación práctica y que contempla las principales innovaciones

La IX Jornada Multidisciplinar de Aorta del Vall d'Hebrón: 30 de noviembre
José F. Rodríguez Palomares, Rafael Rodríguez Lecoq y Sergi Bellmunt.


15 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 8 minutos
El próximo 30 de noviembre, el Hospital Vall d'Hebrón acogerá a partir de las 16.00 horas su IX Jornada Multidisciplinar de Aorta. Un evento telemático, en formato webinar, que cuenta con el apoyo de Cardiva y que contendrá 6 ponencias clásicas y 6 casos clínicos a discutir, con una vocación emintemente práctica y que pretende ser un gran apoyo a los especialistas que se enfrentan cada día a estas patologías. 

Sus coordinadores, José F. Rodríguez Palomares, director del Departamento de imágenes cardíacas del Vall d'Hebrón y que moderará la parte dedicada a patología de aorta descendente; Rafael Rodríguez Lecoq, jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca del citado centro barcelonés y competente en la parte de patología de Arco en la Jornada; y Sergi Bellmunt, Jefe de Servicio de Cirugía Vascular del mencionado hospital, responden en esta entrevista al trabajo y avances que abordará dicha Jornada.

¿Qué importancia tiene esta jornada multidisciplinar y cuál es el objetivo?

Estas jornadas anuales que realizamos intentan transmitir el conocimiento y la experiencia adquiridos por todos y cada uno de los médicos envueltos en el tratamiento de la patología de la aorta. Son muchos los especialistas y profesionales implicados en su estudio, seguimiento y tratamiento, dada la complejidad de la patología y muchas veces la afectación de múltiples sistemas. Todo este conocimiento debe ser regularmente actualizado, entre los diferentes especialistas, a fin de evitar divergencias terapéuticas, o desincronización entre los mismos. Por otra parte, servirá de actualización para todos aquellos especialistas en las mismas áreas, no tan implicados en patología tan compleja.

¿A quién está dirigida y por qué deberían seguirla?

Esta jornada está dirigida a anestesiólogos, radiólogos, genetistas, cardiólogos, cirujanos cardiacos y cirujanos vasculares, e intensivistas, además de a la enfermería implicada en cada una de las áreas del conocimiento, en el tratamiento de los pacientes con patologías complejas de aorta.


"Estas jornadas anuales transmiten el conocimiento y la experiencia adquiridos por todos los médicos envueltos en el tratamiento de la patología de aorta"



¿Qué debate genera la aortopatía genética en la profesión?

La valoración de la aortopatía genética requiere de unidades especializadas multidisciplinares compuestas por cardiólogos expertos, enfermería especializada, genetistas y un equipo quirúrgico altamente especializado en la realización de técnicas vasculares complejas. Todo ello es sumamente relevante dado que a estos pacientes se les debe realizar una exploración física completa para valorar posibles síndromes asociados a dichas patologías, un buen consejo genético para evaluar el alcance de la patología al resto de familiares, y, finalmente, un buen abordaje quirúrgico ya que son pacientes altamente complejos, con una alta tasa de complicaciones y que suelen requerir diversas intervenciones quirúrgicas a lo largo de su vida.

¿Qué nivel de infradiagnóstico o retrasos en diagnosticarla presenta?

Dado que algunos síndromes presentan un grado de expresión baja y dado que existe patología aórtica genética no sindrómica, se considera que entre un 20-30% de pacientes con una patología aórtica familiar no están diagnosticados y que, por tanto, se van a diagnosticar cuando presentan una complicación vascular. Es importante considerar que la mayoría de estas complicaciones van a ser en forma de un síndrome aórtico agudo, que requieren de una intervención emergente y que van asociados a una gran morbi-mortalidad. Por tanto, la concienciación de la existencia de estas patologías a todo el colectivo sanitario y a la población general puede ayudar al diagnóstico precoz de estas patologías y a reducir la tasa de complicaciones (mejorando la supervivencia de estos pacientes).

¿Cuáles son los avances más notables en esta patología que se van a abordar en la jornada?

En los últimos años se ha producido un gran avance en el manejo de estos pacientes. Por un lado, se han desarrollado técnicas de imagen cardiaca que favorecen su diagnóstico precoz y que han permitido definir biomarcadores útiles para la estratificación pronóstica de estos pacientes. Esto permite definir aquellos pacientes que van a presentar una peor evolución y, por tanto, un mayor riesgo de complicaciones vasculares. Además, la innovación tecnológica ha permitido desarrollar nuevos sistemas de secuenciación genética que permiten valorar la presencia de posibles variantes patogénicas de forma más rápida y más específica. Y, finalmente, se han ido consolidando técnicas de reparación quirúrgicas menos agresivas y que mejoran la calidad de vida de nuestros pacientes. Todos estos aspectos serán discutidos de forma completa a lo largo de la jornada.


"Se han desarrollado técnicas de imagen cardiaca que favorecen su diagnóstico precoz y que han permitido definir biomarcadores útiles"



¿Qué retos todavía no resueltos presenta para el profesional la anestesia en cirugía de arco?

La cirugía del arco implica un control de la totalidad de la fisiología del paciente, incluyendo hemodinamia, función renal, respiratoria, hemostasia, manejo cardíaco, así como el seguimiento y protección cerebral y medular en una cirugía en la que la mayoría de las funciones vitales han de ser mantenidos y restaurados artificialmente. La protección cerebral, probablemente es el caballo de batalla más candente en una cirugía, en la que el riesgo de problemas, no es desdeñable, a pesar de tener unos resultados muy aceptables.

¿Cuáles son los principales avances tecnológicos enfocados a esta patología?

Las nuevas prótesis tanto para cirugía abierta, como para tratamiento percutáneo nos están ayudando a dar solución a bajo riesgo a la casi inmensa mayoría de nuestros pacientes, cuando hace unos años hablábamos de cirugías tremendamente agresivas con unos resultados aleatorios.

¿Qué requisitos formativos se deberían implantar para su correcto abordaje?

Resulta fundamental la existencia de un grupo multidisciplinar hiper-especializado y bien engranado, que permita ajustar siempre el mejor tratamiento para cada paciente. De esta forma se podrá crear una única línea de trabajo empujada por los diferentes especialistas implicados.

¿Cuál ha sido la principal innovación para tratar la patología de aorta descendente?

En las dos últimas décadas, la principal innovación han sido el desarrollo y aplicación de las técnicas endovasculares, que son mínimamente invasivas. Estas técnicas nos han permitido simplificar el tratamiento de los pacientes y ofrecer unas técnicas con mucha menor agresividad que las que se les podían ofrecer antaño. También podemos tratar a pacientes que antes no eran operables o se debían operar con técnicas muy agresivas y riesgos quirúrgicos prohibitivos. Además, la colaboración interdisciplinar nos permite combinar técnicas de tratamiento combinado abierto y endovascular, ofreciendo soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades del paciente.


"En las dos últimas décadas, la principal innovación han sido el desarrollo y aplicación de las técnicas endovasculares, que son mínimamente invasivas"



¿Tiene un correcto abordaje formativo durante los años de residencia del médico?

La formación de esta patología en hospitales como el nuestro, en el que se realiza un trabajo interdisciplinar y coordinado, es completo ya que se estudian y se tratan estas patologías desde un punto de vista global. Para ello, es necesario un buen estudio clínico y de imagen, así como una cartera de servicios completa tanto desde el punto de vista de cirugía abierta como endovascular. Es evidente que la formación durante la residencia se ha de completar con un periodo asistencial posterior, para la adquisición de experiencia para poder aplicar de forma autónoma estos conocimientos.

¿Cómo puede ayudar la Atención Primaria a su correcto diagnóstico y prevención?

La Atención Primaria, como tantas otras patologías, es crucial en el control de los factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, hipertensión arterial y colesterol) de estos pacientes. Si bien el médico de Familia no participará en el proceso terapéutico por ser este completamente hospitalario, el conocimiento de esta patología por su parte puede permitir una sospecha diagnóstica precoz en casos concretos, así como un control coordinado entre niveles asistenciales tras el alta hospitalaria, tanto los pacientes operados como los que requieren un manejo conservador.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.