17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:50
Empresas > Tecnología

La inversión en las 'biotech' catalanas se dispara en un 80%

Las empresas biotecnológicas de la región han recibido 101 millones de euros en 2016, frente a los 56 millones de 2015

El director general de Biocat, Albert Barberà.
La inversión en las 'biotech' catalanas se dispara en un 80%
Redacción
Miércoles, 22 de marzo de 2017, a las 18:40
Las empresas biotecnológicas catalanas del sector de las ciencias de la vida y la salud captaron en 2016 la cifra récord de inversión de 101 millones de euros, casi el doble que en el ejercicio anterior, cuando levantaron 56 millones, según los datos de Biocat. Este tejido empresarial suma una facturación agregada superior a los 16.000 millones de euros, supone el 7,4 por ciento del PIB catalán y genera cerca de 46.000 puestos de trabajo directos.

Las 'biotech' catalanas alcanzaron por primera vez el pasado año los 100 millones de inversión, cifra que es un 80 por ciento superior a la del ejercicio anterior debido a que en 2016 se cerraron cuatro grandes operaciones protagonizadas por STAT-Diagnostica (25 millones de euros), Oryzon Genomics (16 millones), Aelix Therapeutics (11,5 millones) y AB Biotics (11,2 millones).

Además, se concretaron otra cuarentena de operaciones de menor cuantía, ha señalado Biocat, fundación público-privada que nació en 2006 bajo el impulso de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de ofrecer un plan estratégico común para las biociencias catalanas. Sin embargo, estas no son las únicas cifras favorables para el sector.

La denominada BioRegión de Cataluña está experimentando un crecimiento continuo y cuenta ya con un total de 871 compañías, en su mayoría biotecnológicas (249), farmacéuticas (51), de tecnologías médicas innovadoras (89) y de tecnologías de la salud (91), aunque también aglutina a empresas de servicios, ingenierías y otros proveedores.

De cara al presente año, las expectativas de continuar captando fondo son muy positivas, gracias a la creación de un nuevo fondo de inversión por parte de Ysios Capital y otro por parte de "la Caixa", así como la llegada de un nuevo fondo de ciencias de la vida en Barcelona, Alta Life Sciences.

Desde 2010, 50 nuevas empresas se crean cada año en la BioRegión de Cataluña, lo que supone el establecimiento de una empresa de ciencias de la vida y la salud cada ocho días. A esta buena cifra se suma la elevada supervivencia de estas empresas, ya que en los últimos cinco años se ha contabilizado una mortalidad de una empresa anual. De ahí que el director general de Biocat, Albert Barberà, ha asegurado que Cataluña se sitúa entre las regiones europeas más potentes en el sector biotecnológico y que ha logrado posicionarse internacionalmente.

Precisamente, Barcelona acoge del 20 al 22 de marzo la feria BIO-Europe Spring, el congreso más importante que se hace en Europa de la industria biotecnológica y farmacéutica, en el que participan más de 2.500 profesionales de 1.219 empresas y entidades, entre ellas 58 catalanas.