14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

La innovación tecnológica en Oftalmología aumenta la precisión quirúrgica

Según han precisado los expertos durante el IV Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud

Los participantes del IV Encuentro de la Fundación Tecnología.
La innovación tecnológica en Oftalmología aumenta la precisión quirúrgica
mié 21 junio 2017. 14.50H
Redacción
Avances en la Oftalmología. “Gracias a la innovación tecnológica disponemos de métodos diagnósticos más precisos y herramientas que han mejorado los resultados quirúrgicos de nuestros pacientes”, ha precisado Marta Figueroa, presidenta de la Fundación Retina Plus, durante el IV Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud ‘La tecnología sanitaria y el paciente oftalmológico’, que ha organizado con el apoyo de la Fundación Retina Plus y Farpe-Fundaluce.

Este foro de debate, celebrado también en el marco de la III European MedTech Week, tiene como objetivo difundir el valor de la tecnología sanitaria y mostrar la capacidad innovadora del sector en beneficio de los pacientes, de los profesionales y del sistema sanitario. En este espacio de diálogo se han compartido los problemas, dificultades, retos y oportunidades a los que se enfrenta el paciente oftalmológico en la actualidad, contando con la participación de representantes de todos los agentes implicados: del Ministerio de Sanidad, de la Fundación Retina Plus, de la Asociación Retina Madrid y Fundación Retina España; y de la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España.

En el transcurso del Encuentro ha quedado patente el esfuerzo que realiza el sector de la tecnología sanitaria para desarrollar tecnologías innovadoras que mejoren la salud y calidad de vida del paciente oftalmológico. Según Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, “la innovación desarrollada por las empresas de tecnología sanitaria ha traído consigo una revolución en el campo de la Oftalmología que ha redundado en una mejor práctica clínica y en un importante avance frente a patologías oculares”. A lo que agrega que “pero aún debemos dar respuesta a problemas como las enfermedades degenerativas de la visión, así como promover avances en el campo de la neuroprotección además de asumir retos como la medicina regenerativa ocular que parece ser el camino de un futuro no muy lejano”.

Últimas investigaciones

Los expertos apuntan que las últimas investigaciones en Oftalmología se centran en la cirugía refractiva y de catarata, además del abordaje quirúrgico del glaucoma. En opinión de Xavier Puig, responsable médico de Alcon España y Portugal, “en los próximos años, se esperan avances en los láseres de femtosegundo para la cirugía de cataratas y  corrección de defectos refractivos. También esperamos innovaciones en el campo del diseño y de los materiales de lentes intraoculares, así como en los equipos que permitan una cirugía más segura y eficiente tanto en retina como en polo anterior”.

Además de disminuir el tiempo de los ingresos hospitalarios y el número de días de las bajas laborales, el empleo de la tecnología reduce la tasa de infecciones y el riesgo de complicaciones asistenciales. En este sentido, Figueroa recuerda que “la introducción de nuevos equipos es esencial de cara al manejo del paciente con enfermedades de la retina. Por desgracia, en la actualidad su renovación no es la idónea ya que un alto porcentaje de los mismos tiene una antigüedad superior a los cinco años”.

 La innovación tecnológica en Oftalmología avanza para desarrollar productos y soluciones innovadoras. Según explica esta experta “actualmente son numerosas las áreas en desarrollo: sistemas de imagen más rápidos y precisos; láseres menos lesivos; instrumental quirúrgico más pequeño y seguro; sistemas de cirugía 3D de gran resolución y utilidad docente; e incluso ojos biónicos, que permiten volver a ver a pacientes con enfermedades de la retina externa como la retinitis pigmentosa”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.