Permite guiar procedimientos cardiacos estructurales mínimamente invasivos



04 nov 2013. 12.13H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
Un estudio clínico puesto en marcha por Philips y RealView Imaging ha demostrado la viabilidad del uso de una innovadora imagen holográfica 3D en vivo y una tecnología de interacción para guiar procedimientos cardiacos estructurales mínimamente invasivos. Este estudio, que contó con la participación de ocho pacientes y se ha realizado en colaboración con el Schneider Children´s Medical Center de Petach Tikva (Israel), ha empleado una tecnología de visualización desarrollada por RealView para ver imágenes interactivas, holográficas, en 3D y en tiempo real adquiridas por los sistemas intervencionistas de rayos X y sistemas de ultrasonidos cardiacos de Philips.

Demostración de uso del sistema.

Así, además de ver el corazón del paciente en una pantalla 2D, los médicos pudieron ver las imágenes holográficas detalladas del corazón “flotando en el espacio” durante un procedimiento mínimamente invasivo de cardiopatía estructural, sin necesidad de utilizar gafas especiales. Los médicos también pudieron manipular las estructuras del corazón en 3D proyectadas, tocando literalmente los volúmenes holográficos que tenían frente a ellos. El estudio demostró el potencial de la tecnología para mejorar el contexto y servir de guía en reparaciones estructurales del corazón.

“Nuestro objetivo final es crear el futuro de la salud mediante la oferta de soluciones innovadoras que mejoren las capacidades clínicas y mejoren los resultados para el paciente”, ha asegurado Bert van Meurs, director general de Soluciones Clínicas Integradas y Marketing de Sistemas de Imagen de Philips Healthcare. “Al asociarnos con socios que comparten nuestra pasión por la innovación, hemos sido capaces de demostrar la viabilidad y el valor potencial de la primera tecnología de visualización holográfica del mundo dirigida a guiar procedimientos cardíacos mínimamente invasivos”, ha señalado.

Por su parte, el consejero delegado de RealView Imaging, Aviad Kaufman, ha asegurado que se observan “indicios claros de que la holografía médica en 3D jugará un papel importante en la imagen médica en un futuro cercano”. “Con el avance de las imágenes en 3D en vivo y la creciente evidencia clínica de su valor en una amplia variedad de procedimientos, estamos convencidos de que nuestra tecnología holográfica mejorará aún más las imágenes en 3D y, sobre todo, mejorará la atención al paciente”, ha concluido.

Según han explicado ambas compañías en un comunicado conjunto, los avances en las terapias guiadas por imágenes para enfermedades del corazón “han aumentado en gran medida la necesidad de imágenes de guía en 3D y en directo, para complementar el guiado mediante imagen 2D en tiempo real hoy existente”. Asimismo, han señalado que los rayos X en vivo y la ecografía cardiaca en 3D en vivo se suelen utilizar de forma simultánea para guiar procedimientos mínimamente invasivos de reparaciones cardiacas estructurales, con las imágenes de ultrasonido proporcionando una vista detallada de la anatomía del tejido blando del corazón, y las imágenes de rayos X proporcionando la visualización de los catéteres y los implantes cardiacos. Los avances tecnológicos en la adquisición de imágenes en directo en 3D para guiar procedimientos mínimamente invasivos han provocado el desarrollo de nuevas formas de visualizar los datos. Tras los prometedores resultados producidos por este estudio piloto, Philips y RealView Imaging continuarán explorando el valor clínico de la combinación de imágenes en 3D en vivo y la holografía médica, tanto en cardiología intervencionista como en otras áreas clínicas.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.