Ahorra tiempo y mejora la atención del paciente



05 mar 2013. 14.23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado la herramienta de guía por imagen en vivo de Philips EchoNavigator,  indicada para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Juan Sanabria preside Philips en España.

Se trata de una tecnología pionera en el mundo que ayuda a los cardiólogos intervencionistas y cirujanos cardiacos a llevar a cabo reparaciones de daños cardiacos estructurales de mínima invasión, proporcionando una vista “inteligente” que integra en directo imágenes de rayos X y de ultrasonido 3D. De esta forma, se consigue “ahorrar” tiempo y “mejorar” la atención al paciente. Tras el marcado “CE” de EchoNavigator en Europa, Philips podrá ahora lanzar el sistema en el resto del planeta. Los primeros sistemas ya se han instalado en Europa y Estados Unidos.

EchoNavigator se ha desarrollado en respuesta a una clara tendencia al alza en el uso tanto de los rayos X como de las imágenes cardiacas de ultrasonidos 3D (también conocida como ecocardiografía) durante procedimientos estructurales en enfermedades del corazón, un área de la cardiología intervencionista que está creciendo alrededor del 40 por ciento cada año.

Así, durante estos procedimientos, la imagen de ultrasonidos proporciona conocimientos críticos sobre la anatomía del tejido blando del corazón, mientras que los rayos X tienen ventajas particulares en la visualización de los catéteres y los implantes cardiacos. “Junto con Philips, nos propusimos juntar dos técnicas de imagen médica distintas de manera que proporcionasen una guía visual clara. EchoNavigator nos está permitiendo usar imágenes de rayos X combinadas con imágenes en tiempo real de ultrasonido 3D para navegar y desplegar los implantes de catéteres en la posición correcta en el corazón, haciendo que los tratamientos sean más directos”, ha explicado el cardiólogo intervencionista del Hospital de Colorado (Estados Unidos), John Carroll.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.