Cataluña, Asturias y Navarra son las únicas que consiguen reducir su deuda entre agosto y septiembre y contrarrestan las subidas del resto



29 oct 2013. 12.28H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Madrid
Según los datos del Observatorio de Deuda de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el volumen de facturas pendientes de cobro por parte de las comunidades autónomas alcanzó a cierre de septiembre de 2013 la cantidad de 2.496 millones de euros, con un plazo medio de pago de 333 días.

Tabla con datos de deuda al cierre de septiembre.
Fuente: Fenin.

Comparados con los datos del mes de agosto, el montante de la deuda ha descendido en 4 millones de euros (-0,16%), mientras que el plazo medio de pago ha aumentado 10 días (+3%). Por comunidades, Cataluña, Asturias y Navarra son las únicas que reducen su deuda respecto a agosto. En concreto, la comunidad catalana ha restado 58 millones de euros a su deuda con los proveedores, que se queda en 215 millones. Asturias ha solventado 21 millones en este mes, dejando su deuda en 17 millones, y Navarra dos millones, dejando a deber ‘tan solo’ cinco millones a la industria.

Los significativos ahorros de estas tres comunidades compensan los ligeros aumentos registrados por el resto. Andalucía y Comunidad Valenciana siguen encabezando la lista con 707 y 539 millones de deuda, respectivamente. Sobre los plazos medios de pago, las ‘buenas notas’ están mejor repartidas: reducen su periodo Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco y las ciudades autónomas. Destacan en positivo nuevamente Asturias (baja de 178 a 92 días de media) y Cataluña (pasa de 401 a 332 días). Andalucía y la Comunidad Valenciana siguen siendo ‘las peores de la clase’ con 510 y 633 días de media, respectivamente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.