Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Empresas > Tecnología

La denervación renal disminuye la presión arterial en hipertensión

Así lo indica un estudio realizado por Medtronic y ejecutado con 'Symplicity Spyral'

María Vila, directora general de Medtronic.
La denervación renal disminuye la presión arterial en hipertensión
Redacción
Martes, 05 de junio de 2018, a las 13:20
La denervación renal se perfila como una nueva opción de tratamiento para aquellas personas que sufren hipertensión arterial y no consiguen controlarla con medicación. Esta técnica mínimamente invasiva consiste en introducir un catéter que aplica radiofrecuencia de baja intensidad en las arterias renales. El objetivo es realizar ablaciones de las terminaciones nerviosas simpáticas ubicadas en estas arterias, y de esta manera inhibir el sistema nervioso simpático, posible causante de la hipertensión.
 
Estos resultados llegan en el contexto de la MedTech Week, la semana europea de la tecnología sanitaria. A través de ella, Medtronic se suma al objetivo de difundir el valor que la innovación en salud aporta a la sociedad. Durante toda esta semana y por cuarto año consecutivo, industria, instituciones y distintas asociaciones de toda Europa se unen para poner de manifiesto el impacto positivo de su actividad.
 
Los primeros datos del estudio Spyraltn-on med muestran reducciones estadísticamente significativas y clínicamente importantes de la presión arterial en pacientes hipertensos en tratamiento con medicación antihipertensiva que fueron tratados con el sistema de denervación renal (RDN) Symplicity Spyral sin eventos adversos mayores de seguridad a seis meses. Estos datos fueron presentados en el congreso EuroPCR 2018 en París, y publicados simultáneamente en The Lancet.   

Resultados durante todo el día   
 
Estos resultados unidos a los ya presentados de la rama off med, son indicadores sólidos de que la denervación renal disminuye la presión arterial de manera continua durante todo el día, en sus mediciones de 24h, al contrario de aquellos con tratamiento simulado.
 
El estudio Spyraltn-on med demuestra que la denervación renal, proporciona un descenso continuado de la presión arterial durante 24 horas, incluso en periodos de alto riesgo como son durante la noche y a primera hora de la mañana, generalmente asociados con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y eventos cardiovasculares.