21 de julio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 22:45
Empresas > Tecnología

La cirugía no invasiva a golpe de 'click' es posible con una nueva tablet

Philips presenta Azurion, una plataforma de intervencionismo guiado por la imagen que minimiza errores y reduce tiempos

De izquierda a derecha: Juan Sanabria, presidente de Philips; Luis Cuevas, director de Sistemas de Imagen de Philips; y Sander Verspeek, director global de IGT (Terapia Guiada por Imagen).
La cirugía no invasiva a golpe de 'click' es posible con una nueva tablet
Maite Morate
Joana Huertas
Viernes, 21 de abril de 2017, a las 16:50
A través de un catéter en la femoral del paciente se podrán realizar cirugías mínimamente invasivas gracias a la nueva plataforma de intervencionismo guiado por la imagen que ha desarrollado Philips. Con Azurion, los especialistas podrán manejar las distintas herramientas necesarias desde un interfaz similar a una tablet para realizar todos estos procedimientos. “Esto es un cambio de paradigma y marcará un hito en la historia”, ha asegurado Juan Sanabria, presidente de Philips.

La plataforma incluye mejoras de hardware y software diseñados para permitir a los médicos llevar a cabo y de manera más eficiente las intervenciones especialmente en el campo de la Cardiología, Oncología y Cirugía Vascular. Además, Azurion se convierte en el primer equipo de intervencionismo que resuelve el problema de la usabilidad, gracias al manejo de diversas herramientas de imagen simultáneamente y en un mismo entorno, pues todo el equipo tecnológico se encuentra en la misma sala, lo que permite actuar con rapidez y de forma segura.

“Se podrá trabajar en paralelo con el resto de profesionales y, al disponer de todo el equipo en la misma sala de intervención, se podrán minimizar errores y reducir aún más el tiempo de preparación y ejecución de la operación”, ha explicado Juan Romero, jefe de Producto de Terapia Guiada por la Imagen de Philips.

Simulación del equipo de Azurion durante su presentación.

Simulación del equipo de Azurion durante su presentación.

La plataforma cuenta con un diseño ergonómico de última generación con una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar para abordar los desafíos, mejorar el flujo de trabajo y optimizar la productividad. Además, también cuenta con más de 1.000 componentes para la integración de la información en tiempo real de todas las tecnologías relevantes en el laboratorio de intervención.

Gracias a todos estos elementos, Azurion proporciona una alta calidad de imagen en dosis muy bajas de radiografía y procesamiento de imágenes en tiempo real en diferentes lugares dentro de la sala de hemodinámica.

Controlar los parámetros de adquisición, elegir los programas, acercar o alejar la imagen–ya que la pantalla responde incluso con los guantes puestos–, almacenar proyecciones para recuperarlas en cualquier momento, controlar la mesa y el arco para dirigirte a una región concreta del cuerpo del paciente, son muchas de las novedades que ofrece Azurion. “Es una interfaz de trabajo muy sencilla que, con una especie de tablet, el médico maneja todo y tiene el equipo a su total servicio”, ha incidido Romero.

Las cirugías mínimamente invasivas con beneficios para todos

Los procedimientos mínimamente invasivos son una de las alternativas más eficaces en los diagnósticos y tratamientos de enfermedades cardiovasculares, neurológicas u oncológicas, con beneficios indiscutibles tanto para pacientes, profesionales y organizaciones sanitarias.

Gracias a las nuevas herramientas de fusión de imagen, el profesional toma decisiones clínicas que reducen los tiempos de intervención y aportan mayor seguridad al procedimiento. De esta manera, se reducen las estancias hospitalarias, se optimizan recursos humanos y tecnológicos y, por tanto, hay un ahorro de costes.

Juan Sanabria, presidente de Philips, durante la presentación de Azurion.

Juan Sanabria, presidente de Philips, durante la presentación de Azurion.