Un total de 6 comunidades se quedan fuera de la compra de productos sanitarios y 3 de la de medicamentos



07 feb 2013. 12.41H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
La compra centralizada de productos sanitarios y medicamentos para el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2013 y 2014 ha entrado en su última fase con la publicación de los pliegos técnicos y las cláusulas administrativas para los 23 primeros lotes de compra. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), ha hecho públicos los dos acuerdos marco que regirán la adquisición conjunta de fármacos y material fungible, con una previsión máxima de gasto de 670 millones de euros (112 millones para 12 lotes de productos sanitarios y 557 millones para 11 lotes de medicamentos).

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

El ahorro sobre el valor estimado de estos productos fuera de la compra centralizada supera los 285 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 30 por ciento de rebaja sobre el valor de mercado. El número de unidades a adquirir es abrumador: cerca de 10.000 millones de dosis de distintas moléculas EPO y Anti-TNF y casi 900 millones de unidades de guantes, tiras reactivas, pañales y salvacamas, tal y como adelantó Redacción Médica hace algo más de un mes.

Además de las comunidades autónomas, también participan en la compra coordinada por el Ingesa los Ministerios de Defensa e Interior (reservas estratégicas) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En la compra conjunta de medicamentos participan todas las autonomías excepto Andalucía, Cataluña y País Vasco. De las participantes, Murcia y Baleares son las únicas que han solicitado entrar a concurso en los 11 lotes ofertados, mientras el resto ha preferido participar solo en algunos de ellos.

Por su parte, en la adquisición de productos sanitarios solo participan 11 de las 17 autonomías dentro de los 12 lotes sacados a concurso. Se quedan fuera Castilla y León, Canarias y Aragón, además de Andalucía, Cataluña y País Vasco. De las 11 participantes, ninguna ha decidido concursar en todos los lotes. De este modo, queda abierto el plazo para que las compañías farmacéuticas y los fabricantes de productos sanitarios presenten sus ofertas. La duración del acuerdo marco será de dos años y podrá prorrogarse por un año más.

Pliegos técnicos de 11 lotes de medicamentos

Cláusulas administrativas para la compra de fármacos

Pliegos técnicos de 12 lotes de productos sanitarios

Cláusulas administrativas para la compra de productos sanitarios


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.