La cápsula para el termómetro de móvil de Partron "no está evaluada"

La Aemps asegura que las cápsulas termómetro PTD-100 para 'smartphones' carecen de marcado CE como producto sanitario

María Jesus Lamas.
La cápsula para el termómetro de móvil de Partron "no está evaluada"
vie 30 agosto 2019. 17.40H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de que las cápsulas termómetro PTD-100 para 'smartphones', fabricadas por Partron (Corea), y utilizadas para medir la temperatura corporal, carecen de marcado CE como producto sanitario.

La AEMPS explica que para comercializarse en la Unión Europea, estos productos "deben haber sido evaluados por un organismo notificado y estar provistos del marcado CE". Este distintivo declara que el producto cumple los requisitos de seguridad, eficacia y calidad. De acuerdo con la normativa, debe figurar en el etiquetado y el prospecto del producto, junto con el número de identificación del organismo notificado que ha evaluado la conformidad de la función de medición.

Estas cápsulas, que no habrían sido por tanto calificadas como seguras por ningún organismo europeo, se conectan a la toma auxiliar de audio de los 'smartphones' y realiza una medición de la temperatura, tanto corporal, como de objetos y del medio ambiente. Este producto se utiliza con una aplicación móvil llamada 'Thermo Capsule', que permite la visualización de la temperatura obtenida a través de la cápsula.

Según la AEMPS, estos productos se han vendido a través de diversas páginas web, principalmente para la medición de la temperatura corporal en bebés. Al no disponer del certificado correspondiente, las autoridades españolas recomiendan no utilizarlo, así como retirarlos de la comercialización en establecimientos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.