La secretaria de Estado de I+D+i ha presentado el programa de actos del Año de la Biotecnología



14 jul 2014. 13.57H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita. Madrid
El Año de la Biotecnología en España se ha puesto de largo con la presentación oficial de una iniciativa que debe servir para acercar a la sociedad el trabajo de este sector “estratégico”, según la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. “Tenemos jóvenes biotecnólogos, tenemos presente, tenemos recorrido y tenemos un sector empresarial proactivo y con vocación de impulsar proyectos”, ha abundado Vela, que ha destacado que el biotecnológico es un sector económico “que sigue creando empleo y mejorando su facturación” año a año, y, como muestra, ha resaltado que España tiene una presencia muy destacada en la segunda etapa de la convocatoria para biotecnología del programa marco europeo Horizonte 2020. De hecho, España “es el país que más proyectos ha presentado y que opta a coordinar más proyectos en esa segunda etapa”, lo que supone corroborar los buenos datos obtenidos en el VII Programa Marco europeo, cuando España ocupó el cuarto lugar en el campo de la biotecnología.

De izquierda a derecha: Mario Díaz, presidente de Sebiot; Regina Revilla, presidenta de Asebio; Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i; José Ignacio Fernández Vera, director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y María José Conde, presidenta de la Febiotec.


Según ha destacado Vela, uno de los puntos fuertes del sector de cara a presentarse en sociedad es que celebra su año “hablando de las cosas buenas que se han hecho, y no de lo que se debe hacer en el futuro”, y ha asegurado que la biotecnología “está en la agenda política, pero es necesario seguir trabajado para recuperar unas cotas de actividad y presupuestos que todavía no hemos alcanzado” y que, ha confiado, llegarán.

Así, tanto la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) como la Federación Española de Biotecnólogos (Febiotec), la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot) y la Sociedad Española de Microbiología (SEM), con el apoyo de la Secretaría de Estado de I+D+i y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, han incidido en la necesidad de dotar de más visibilidad al sector, promover un mejor conocimiento de lo que es la biotecnología y poner en valor su presencia e importancia en el día a día.

Año para la divulgación

Este Año de la Biotecnología en España debe servir, por tanto, para hacer una labor de divulgación científica, pero también para “potenciar el papel del sector como motor económico y para reconocer el perfil profesional del biotecnólogo”, ha reclamado la presidenta de Febiotec, María José Conde.

Por su parte, la presidenta de Asebio, Regina Revilla, ha celebrado el impulso que ha recibido desde las instituciones este Año de la Biotecnología, y ha apostado por avanzar aún más en aspectos como la colaboración entre el sector público y el privado en el sector.

ENLACES RELACIONADOS:
La biotecnología sanitaria ‘made in Spain’ crece un 26% (16/06/14)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.