La operación se ha efectuado mediante el pago del 50 por ciento del precio de compraventa en efectivo y en acciones sin voto de Grifols el 50 por ciento restante



04 mar 2013. 10.45H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Barcelona
Grifols ha anunciado la adquisición del 60 por ciento del capital de la biotecnológica vasca Progenika Biopharma por un importe de 37 millones de euros. La operación se ha efectuado mediante el pago del 50 por ciento del precio de compraventa en efectivo y en acciones sin voto de Grifols (Clase B) el 50 por ciento restante.

Víctor Grifols, presidente
de Grifols.

Progenika está especializada en el desarrollo de tecnología para la medicina personalizada, y centra su actividad en el diseño y la producción de tests genómicos y proteómicos para el diagnóstico in vitro, pronóstico de enfermedades, predicción de respuesta y monitorización de terapia farmacológica. Asimismo, ha desarrollado tecnologías propias para producir tests de diagnóstico y pronóstico molecular, siendo una de las compañías más avanzadas a nivel internacional en este campo. De hecho, Progenika “es pionera a nivel mundial en el desarrollo de tests de biología molecular para la realización de estudios de compatibilidad transfusional”, según resalta Grifols en un comunicado.

Con esta adquisición, Grifols “fortalece la viabilidad de los proyectos puestos en marcha por Progenika, al tiempo que refuerza su compromiso con la investigación y el desarrollo de su División Diagnostic con la incorporación de la tecnología más innovadora a la cartera de productos del Área de Inmunohematología”. Desde el año 2010 Grifols contaba con los derechos de distribución mundial (excepto México) del test de genotipado sanguíneo de Progenika Bloodchip, que facilita la disponibilidad de unidades de sangre compatibles entre donante y receptor y aumenta la seguridad en las transfusiones.

Progenika cuenta en la actualidad con un laboratorio de referencia en Boston (Massachussets, Estados Unidos), especializado en genotipado sanguíneo. Está previsto que a medio plazo la actividad se traslade al laboratorio de Grifols en Austin (Texas, Estados Unidos).

Grifols y los accionistas vendedores se han otorgado recíprocamente derechos de opción de compra y de opción de venta sobre las acciones representativas del capital social restante, que pueden ser ejercitadas en el plazo de 3 años. Se ha establecido que el precio de compraventa de las acciones objeto de opción de compra y opción de venta será el mismo que se ha pagado, incrementado por un interés simple del 5 por ciento anual.

Finalmente, con la intención de preservar la identidad de Progenika como elemento destacado del tejido económico-empresarial del País Vasco, Grifols y Progenika han acordado que el vehículo de inversión EKkarpen SPE, S.A., en el que participan el Gobierno Vasco, Kutxabank, Caja Laboral-Euskadiko Kutxa, Lagun Aro, y las Diputaciones Forales del País Vasco, continúe apoyando a Progenika y a su nuevo accionista de control en la nueva etapa como parte de Grifols. Ekarpen realizará además dicha labor desde su posición de miembro del Consejo de Administración de Progenika.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.