GenesisCare mejora el abordaje del cáncer de próstata con un 'gel-barrera'

Esta técnica maximiza la precisión y la eficacia del tratamiento y reduce el riesgo de sufrir efectos secundarios

Diagrama de funcionamiento del hidrogel de GenesisCare.
GenesisCare mejora el abordaje del cáncer de próstata con un 'gel-barrera'
jue 30 mayo 2019. 12.40H
GenesisCare ha incorporado un hidrogel para el tratamiento del cáncer de próstata a la radioterapia estereotáctica corporal (SBRT), que reduce los riesgos de disfunción intestinal, así como otros efectos secundarios.

"Este novedoso tratamiento consiste en la inyección de un hidrogel entre la próstata y el recto. Una vez inyectado este líquido biológico, se gelifica creando entre ambos órganos una barrera que, durante aproximadamente tres meses, actúa como protección sobre el recto, reduciendo los riesgos de disfunción intestinal tras aplicar las dosis de SBRT. Seis meses después de la aplicación del gel este se reabsorbe en su totalidad”, ha explicado Marcos Guijarro, oncólogo radioterápico de GenesisCare.

Hasta ahora existía la posibilidad de que la radiación convencional pudiera afectar a una zona tan delicada como el recto. Sin embargo, gracias a la aplicación de este hidrogel se maximiza la precisión y la eficacia de la técnica SBRT, ya que separa la próstata y el recto y, por tanto, protege el recto, reduciendo los mencionados riesgos, así como efectos secundarios comunes como la disfunción urinaria y sexual.

"Seis meses después de la aplicación del gel este se reabsorbe en su totalidad”



Rapidez y comodidad


"Es una técnica que destaca por su comodidad, ya que se aplica con anestesia raquídea o sedación profunda, el ingreso hospitalario es por horas, ya que la recuperación de la anestesia es rápida y el paciente se va el mismo día a casa”, explica Vladimir Suárez, oncólogo radioterápico de GenesisCare, que ha formado parte del equipo médico que ha desarrollado este proyecto en el que también ha participado Marcos Guijarro y Rafael García.

Para Rafael García, “tras la finalización de estos primeros tratamientos, podemos concluir que la tolerancia de los pacientes ha sido excelente. Además, otro de los aspectos a destacar es que gracias al hidrogel y tras la aplicación del tratamiento, hemos podido observar que la toxicidad del recto es mucho menor respecto a otras técnicas.


La importancia de la prevención


El cáncer de próstata es la tipología más común entre los varones en España y destaca por el crecimiento lento de las células y en muchos casos, la ausencia de síntomas en las fases más tempranas. Teniendo en cuenta estas características, puede resultar difícil de detectar. Por este motivo, y en el marco del Día del Cáncer de Próstata, GenesisCare ha insistido en la importancia de realizar revisiones rutinarias para mantener una buena salud prostática.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.