GE Healthcare propone mejorar la experiencia de la mujer en las mamografías

La compañía cuenta con un sistema para mejorar la adherencia al cribado

Ana Rodríguez Arana, radióloga.
GE Healthcare propone mejorar la experiencia de la mujer en las mamografías
mié 13 noviembre 2019. 11.50H
El temor al dolor es una de las causas fundamentales de que las mujeres no cumplan con su calendario de mamografías. Según diversos estudios, existe una gran variabilidad en la adherencia al cribado según el centro sanitario donde se realicen las pruebas, por lo que la búsqueda de soluciones para mejorar la experiencia de las pacientes puede ser una vía para incrementar el número de mujeres que se someten a control mamográfico.

Tal y como se desprende de siete estudios realizados en Estados Unidos, que analizaron 5.741 pacientes, el dolor en las mamografías es la causa en hasta el 46 por ciento de las mujeres asintomáticas que no vuelven a realizarse la prueba.

Dada la importancia de la mamografía para la detección precoz del cáncer de mama, en el Hospital del Mar de Barcelona se está desarrollando un estudio clínico prospectivo aleatorizado empleando el sistema de mamografía Senographe Pristina, que, con su aplicación DuetaTM, permite a la paciente controlar la compresión de la mama durante la prueba. Hasta la fecha, el estudio ha analizado 274 pacientes y espera llegar hasta las 500.

Ventajas de este nuevo sistema



Este sistema de mamografía permite al paciente controlar la compresión de la mama durante la prueba 


La principal ventaja de este sistema, desarrollado por la compañía GE Healthcare, es que permite a la mujer participar en el proceso, lo que le genera una mejor experiencia durante la realización de la prueba y la sensación de controlar la situación. Tal como explica la radióloga Ana Rodríguez Arana, “el hecho de que la paciente intervenga en la prueba disminuye la sensación de dolor y la hace más consciente de su responsabilidad en la prevención del cáncer de mama”.

Rodríguez Arana era hasta hace unos meses jefa del Departamento de Radiología de la Mama del Hospital del Mar y continúa vinculada a este estudio. Sus conclusiones preliminares se han presentado en el IV Congreso Español de la Mama, que ha tenido lugar en Madrid del 17 al 19 de octubre.

Según apunta la especialista, “este sistema consigue una mayor compresión, un menor dolor, no conlleva efectos adversos y aporta la misma calidad diagnóstica que en la mamografía convencional”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.