18 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Formarse en humanización, clave para que el sanitario sea "motor de cambio"

Carburos Metálicos promueve un nuevo máster en humanización para “poner a las personas en el centro del sistema”

Carmen Ferrer e Ignacio Torres Blanch.
Formarse en humanización, clave para que el sanitario sea "motor de cambio"
jue 26 julio 2018. 09.10H
Redacción
Miguel Fernández de Vega
Carburos Metálicos y la Universidad Europea van a poner en marcha un nuevo Máster en Humanización de la Salud dirigido a todos los profesionales sanitarios interesados en ser “motor de cambio” de los sistema de salud. En una entrevista para Redacción Médica, Carmen Ferrer, directora del máster, e Ignacio Torres, Hospitals Business Manager de Carburos Metálicos, desgranan las claves de este curso cuyo objetivo principal es dar al sanitario las herramientas necesarias para “mejorar la calidad de la atención sanitaria, haciéndola más significativa para las personas”.

Humanización es un concepto muy usado pero con una definición muy amplia. ¿En qué consiste la humanización de la asistencia?


Ignacio Torres Blanch, Hospitals Business Manager de Carburos Metálicos: La humanización de los entornos hospitalarios forma parte de la actividad de Carburos Médica desde hace más de cinco años. Y lo hacemos siguiendo nuestra estrategia de sostenibilidad a través de uno de sus ejes, ‘Cuidar’, mediante el cual apoyamos distintas causas, entre ellas, en ámbitos en los que trabajamos a diario como es el de la sanidad en el que Carburos Médica opera desde hace más de 70 años.

Para nosotros la humanización de la asistencia sanitaria significa poner al paciente y su bienestar en el centro de todo lo que se hace. Dentro del amplio concepto de la humanización fomentamos, diseñamos y creamos entornos hospitalarios que resulten más acogedores y eficientes para todas las personas que pasan por ellos como pacientes y acompañantes, y también para los profesionales que desempeñan su trabajo en estas instalaciones. Ya contamos la tercera humanización de espacios hospitalarios y nos llena de satisfacción saber que hemos contribuido, con nuestra iniciativa Nos mueve la ilusión, a hacer del hospital un sitio más humano para cerca de 8.000 niños, desde su ingreso hospitalario, tratamiento y recuperación, creando un entorno acogedor y llenando de color e ilusión las áreas destinadas para ellos.

Carmen Ferrer Arnedo, Directora del Máster en Humanización en Salud. Universidad Europea : Humanización es aprender a responder a la pregunta ¿qué necesita el ciudadano cuando utiliza los servicios sanitarios y de salud? Esto tiene que ver con el cuidado de los pequeños detalles, con lo que se considera lo propio de las personas, como decía Françoise Collière “el cuidado es lo propio de la persona, de uno mismo”. En el Máster queremos que los alumnos aprendan a responder a las personas, a lo que necesitan, desde una visión más integradora, del individuo, de sus propias necesidades y de las situaciones a las que se enfrenta dentro del proceso salud-enfermedad. Con sus propios valores y desde su idea de la calidad de vida.

Torres Blanch en un momento de la entrevista.

Torres Blanch en un momento de la entrevista.

¿En qué va a consistir el máster de Humanización en Salud que promueve Carburos Metálicos?

Ignacio Torres: Este máster debe servir como una herramienta de concienciación y sensibilización sobre el concepto humanización; a su vez, animar a los profesionales de la salud a que formen parte del motor de cambio en este proceso, ya que la humanización no es una moda, ni una campaña de marketing. Se trata de un proceso de transformación que requiere cambios que los profesionales sanitarios deben liderar. Un concepto cuya importancia es creciente si queremos abordar la sanidad y la atención hospitalaria desde el punto de vista de los pacientes y su entorno.

Carmen Ferrer: Los servicios de salud y sociosanitarios, desde la atención primaria a la atención domiciliaria, no sólo la atención hospitalaria. En todo lugar donde se establece el proceso de atención se debe de hacer con el enfoque de los elementos de la humanización.
Los promotores de este Máster intentan ayudar para generar herramientas para que profesionales adquieran nuevas competencias y para que sean capaces de apoyar la transformación en las Organizaciones en las que trabajan o piensan trabajar. Vamos a enfocar el esfuerzo para generar un liderazgo que sea capaz de actuar y generar cambios. Estos cambios se apoyan, por supuesto, en las necesidades de los pacientes y sus familias, pero también en las de los profesionales, las de la organización con una visión integradora, además de en las estrategias del autocuidado y del empoderamiento de los ciudadanos para potenciar sus capacidades y fomentar la participación.

¿Por qué es necesaria la formación en humanización en el profesional de la salud?

Ignacio Torres: En Carburos Metálicos creemos que la humanización ha de formar parte integral de la estrategia del sistema de salud a todos los niveles. Queremos ayudar a formar profesionales sensibles con este tema que sean capaces de impulsar el cambio y de aplicar en su trabajo este componente. A través de nuestra promoción del Máster de Humanización en Salud de la Universidad Europea apoyamos a los profesionales que van a profundizar en los cambios que ya se están produciendo para poner a las personas en el centro del sistema de salud.

Carmen Ferrer: Como directora del máster tengo que decir que vamos a ayudar a los profesionales a que desarrollen un ámbito de competencias para generar estrategias de transformación no porque las organizaciones sanitarias no hayan trabajado en la humanización, pues sabemos que las instituciones públicas trabajan y han trabajado en este tema desde hace décadas, existiendo incluso un plan de humanización en los años 80 del siglo pasado, sino que nosotros, que hemos trabajado en esa línea y sabemos que las instituciones también lo han hecho, somos conscientes de que los ciudadanos, los pacientes y sus familias han tomado un nuevo rol que tiene que ver con la corresponsabilidad, la autonomía y participación. Y para participar, la estructura organizativa debe mejorar y cambiar, ya no tiene que estar centrada en la curación, en un profesional  o en la provisión de diversos servicios, como el diagnóstico o tratamiento médico, sino que hay otros apartados que tienen que ver con que el ciudadano debe cuidar de sí mismo, debe participar en el equipo de trabajo con los profesionales para que juntos hagan un plan de intervención que sea eficaz para el propio ciudadano y no sólo para el sistema o las estructuras.

Ferrer y Torres Blanch en el plató de 'Redacción Médica'

Ferrer y Torres Blanch en el plató de 'Redacción Médica'


¿Cuál es la implicación de Carburos Metálicos en este posgrado?

Ignacio Torres: Carburos Metálicos es una de las cinco compañías que patrocina el Máster que se ha desarrollado por la Universidad Europea en colaboración con la Fundación curArte. Fomentamos esta iniciativa porque apoyamos a nuestro sistema sanitario desde el pilar fundamental del mismo que son sus excelentes profesionales y compartimos el compromiso social de facilitar que este tipo de iniciativas lleguen al público general.

En Carburos Metálicos “Nos Mueve la Ilusión” y queremos seguir impulsando la humanización. Estamos avanzando con paso firme, participando en este proceso de transformación. Por ello, somos uno de los patrocinadores del nuevo Máster en Humanización en Salud.

¿A quién está dirigido el máster?

Carmen Ferrer: El Master de Humanización en Salud es interdisciplinar y está dirigido a profesionales de la medicina, enfermería, farmacia, fisioterapia, nutrición, psicología clínica o cualquier otro relacionado con el ámbito de la salud interesados en mejorar la calidad de la atención sanitaria, haciéndola más significativa para las personas. Este Máster está enfocado tanto a perfiles en puestos de gestión, como a profesionales clínicos. Los alumnos del máster deben ser licenciados, diplomados o graduados en cualquier área de salud y también profesionales del sector social como trabajadores sociales, todos interesados en gestión de equipos y en la mejora continua de la relación con el paciente.

Buscamos crear profesionales y equipos de trabajo que sean motores de cambio en las organizaciones no solo aplicado al ámbito clínico sino también al de la gestión donde entran las estrategias de humanización y responsabilidad corporativa.

¿Qué oportunidades profesionales ofrece al graduado?

Carmen Ferrer: Los avances científicos y tecnológicos en el campo de la salud, que han mejorado el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y que contribuyen al aumento en la esperanza de vida, tienen que reflejarse en las mejoras en la atención de las personas y a sus intereses y deseos.

El objetivo de este programa formativo es proporcionar a los profesionales, en cualquiera de sus ámbitos de actuación, los conocimientos y habilidades necesarios para llevar a cabo la transformación que permita avanzar en la humanización de la atención sociosanitaria, cualquiera que sea el entorno en el que ésta se produzca. Creemos que los sistemas sanitarios y sociosanitarios avanzados de hoy y los que tendremos en el futuro van a requerir a profesionales capaces de poner a la persona en el centro de todos los servicios y procesos, por lo que esperamos que suponga un elemento diferenciador en sus perfiles profesionales y un dinamizador de su carrera.

Carmen Ferrer, durante la entrevista.

Carmen Ferrer, durante la entrevista.

¿Cuál va a ser su duración?

Carmen Ferrer: El programa tiene la duración de un curso académico, aproximadamente 9 meses, iniciándose el 27 de octubre de 2018 y finalizando el 19 de julio de 2019.

¿Sobre qué áreas temáticas se estructura su contenido?

Carmen Ferrer: Este programa consta de 60 créditos, de los cuales 12 son presenciales (6 sesiones en Madrid), 42 online y 6 corresponden al Trabajo Fin de Máster. El programa se estructura en torno a cuatro grandes líneas. La primera, nos aporta, por un lado, los conceptos (persona, humanización, organización, valores, bioética…).

La segunda aporta herramientas al individuo, al profesional, que tienen que ver con la comunicación, la toma de decisiones, la interacción, las relaciones con los pacientes, familias y personas en general que utilizan el sistema, dedicando sesiones a la salud digital, el big data, la tecnología y el CRM en salud y la comunicación online.

La tercera parte tiene que ver con la gestión de la humanización en las organizaciones y cómo se genera el cambio. Hemos incorporado desde arquitectos que nos van a contar cómo se construye un espacio seguro y confortable, a todo tipo de profesionales que nos cuentan cómo se gestionan los procesos, los servicios, las personas, cómo se mide y valora la capacidad de vida o la de autocuidado, o cómo se trabajan los procesos integrados, por ejemplo.

La cuarta parte enseña cómo se aplica todo lo anterior en el mundo asistencial: al hospitalario, de la atención primaria, de los cuidados paliativos al final de la vida, o en situaciones de desigualdad, en la infancia, en situaciones de vulnerabilidad, en el proceso vital, o en el entorno próximo...

Hay un módulo adicional que es Trabajo de Fin de Máster en el que el alumno deberá demostrar que sabe investigar y poner en práctica lo aprendido en un caso o tema concreto.

Como veis se abordan todos los aspectos posibles relacionados con la humanización en la salud de manera que los alumnos puedan adquirir conocimientos y competencias para aplicar en su labor profesional independientemente del puesto que ocupen actualmente.

¿Tiene parte práctica? ¿En qué va a consistir?

Carmen Ferrer: Efectivamente, hay una parte práctica que es la presencial, desarrollada en seis fines de semana en la universidad en los que vamos a ver realizar simulaciones y dinámicas de grupo sobre toma de decisiones, comunicación de malas noticias, trabajo en equipo, potenciación de la participación del paciente. Además vamos a traer gente interesante que está desarrollando proyectos bonitos de humanización para que compartan sus experiencias y también una serie de charlas que hemos llamado “En primera persona” en la que hemos invitado a representantes de asociaciones de pacientes para que nos aporten su punto de vista.


"Este Máster está enfocado tanto a perfiles en puestos de gestión como a pofesionales clínicos"


¿Hay otros estudios de posgrado sobre humanización de la asistencia o es pionero en este campo?

Carmen Ferrer: El nuestro es un Máster de humanización en salud. Hay otros que abordan algunas temáticas que forman parte del concepto de humanización, como los cuidados paliativos. Pero la diferencia radica en que el nuevo Máster en Humanización en Salud de la Universidad Europea de Madrid es integral, abierto a aprender de los demás y a compartir para generar competencias en gestión de la humanización y que luego cada profesional pueda incorporar en su propia organización convirtiéndose en motor de cambio y transformación.

¿Carburos Metálicos tiene previstas más acciones en el ámbito de la humanización hospitalaria?

Ignacio Torres: En Carburos Metálicos estamos firmemente comprometidos con la salud y este compromiso va más allá de nuestra actividad empresarial. A través de Nos mueve la Ilusión, que es nuestra iniciativa más solidaria, estamos ya preparando, entre otras iniciativas, nuestro cuarto proyecto de humanización hospitalaria en colaboración con la Fundación curArte.

La ilusión es una fuerza transformadora que ayuda a sentirnos bien y a recuperarnos en las situaciones más difíciles. Esta es la convicción y el centro de nuestra iniciativa. Creemos en el poder de la positividad y estamos convencidos de que la ilusión debe ser un ingrediente que ayude en el tratamiento y la recuperación de los pacientes impulsando las emociones positivas y las fuentes de motivación. Por ello, vamos a seguir llenando de ilusión nuestros hospitales y a compartirla con los pacientes, sus familiares y los equipos de profesionales de la salud que desarrollan su labor en estos centros dando nuestro apoyo a las organizaciones del ámbito de la salud en los procesos de humanización en marcha por emprender.

En Carburos Metálicos mantenemos un firme compromiso con la sociedad y las comunidades donde actuamos y estamos presentes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.