En la reunión se han abordado aspectos como la sentencia del TUE sobre el IVA sanitario



13 mar 2013. 18.34H
SE LEE EN 4 minutos

Enrique Pita, Redacción / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Grupo Parlamentario Socialista han celebrado un encuentro en el que ha quedado patente la preocupación compartida por la deuda que arrastran las administraciones autonómicas con las empresas del sector y que a lo largo de 2012 se acercó a los 3.000 millones de euros, si bien cabe recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy había lanzado un Plan de Pago a Proveedores que permitió enjugar la mayor parte de la llamada deuda histórica que las Comunidades Autónomas mantenían con las empresas del sector hasta 31 de diciembre de 2011.

De izquierda a derecha: la portavoz adjunta del PSOE en la Comisión de Sanidad, Guadalupe Martín; el presidente de Fenin, Daniel Carreño; la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, y la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez.

Según ha explicado a Redacción Médica la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, “hemos compartido una reflexión sobre el Sistema Sanitario y por nuestra parte hemos insistido en aquello que ya comentamos en nuestra reciente comparecencia ante la subcomisión del Congreso” encargada de analizar las reformas estructurales necesarias para la sostenibilidad del sistema sanitario en su conjunto. En este sentido, Alfonsel ha señalado a Redacción Médica que “nos hemos detenido y hemos tratado con especial atención el necesario Pacto de Estado por la Sanidad que en estos momentos demanda, desde nuestro punto de vista toda la sociedad, y en particular los distintos agentes del Sistema comprometidos en mantener un sistema de calidad, equitativo, accesible etc, premisas que todos compartimos”.

“La reunión ha sido muy interesante. Hemos podido conocer los criterios que fundamentan la posición del PSOE en materia sanitaria y nos ha permitido exponer las fortalezas de nuestro sector y su compromiso al servicio de la sanidad, pero también hacer ver las dificultades que atraviesa” y que lastran su capacidad de erigirse como motor de crecimiento y de empleo de calidad, explica Alfonsel. En este sentido, desde Fenin se aboga por “eliminar ineficiencias y aumentar la productividad del sistema, dos aspectos en los que el papel de la tecnología sanitaria es relevante”.

Además, la reunión ha servido para abordar otros aspectos como las fórmulas de contratación que en estos momentos dificultan de forma grave la actividad de las empresas o la aplicación de la sentencia del Tribunal de  Justicia de la Unión Europea que condena a España por aplicar un tipo de IVA ilegal a los productos sanitarios. En este sentido, Alfonsel recuerda que “estamos trabajando intensamente apoyando al ministerio, tal y como ya hicimos con el gobierno socialista en la fase previa a la sentencia, aportando nuestro conocimiento del sector para la obligada respuesta de la Administración tributaria y otros muchos detalles de interés compartido”.

El PSOE critica el aumento de la deuda

Por su parte, según ha señalado el PSOE en un comunicado de prensa, la secretaria general de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha compartido con Fenin su preocupación por el aumento de la morosidad y de la deuda. En este sentido, desde el PSOE se apunta que las Comunidades Autónomas “han acumulado en solo un año el equivalente al 56 por ciento de la deuda que habían sumado en los cinco anteriores, desde antes incluso de la crisis”. Y esto ha sucedido “pese a las medidas de recorte que todas han puesto en marcha”.

Así, Jiménez considera que medidas como el copago, el recorte de prestaciones o la exclusión de colectivos de la asistencia sanitaria “no garantizan la sostenibilidad de la sanidad pública y cambian radicalmente el modelo sanitario de éxito que hemos disfrutado los españoles hasta ahora”. Estas medidas "suponen un paso atrás" y un cambio de modelo que "traspasa todas las líneas rojas, al romper con las garantías de universalidad y al excluir a colectivos de población, como los inmigrantes en situación irregular, en una decisión injusta, inhumana e ineficaz en términos sanitarios", mientras que la deuda sanitaria con empresas proveedoras ha vuelto a dispararse.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.