Fenin y el Gobierno ultiman la lista de productos de la reserva sanitaria

La adhesión de las comunidades autónomas es un punto clave para el Ministerio de Sanidad en el desarrollo del proyecto

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
Fenin y el Gobierno ultiman la lista de productos de la reserva sanitaria
mar 23 junio 2020. 10.50H
El plan del Gobierno para crear una reserva estratégica de material sanitario esencial y una estrategia para potenciar la industria nacional de tecnología sanitaria sigue avanzando. Fuentes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) han afirmado a Redacción Médica que el Ministerio de Sanidad ha establecido un modelo de acuerdo marco en el que la definición de una lista con los productos esenciales que formarán parte de la reserva es uno de los pilares. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

"Hemos tenido contacto con el Ministerio de Sanidad, a través del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), ya que han establecido un modelo de acuerdo marco, actualmente en desarrollo, con el acento puesto en la adhesión de las CCAA y con la definición de un listado de productos ya concretos, basados en la relación exhaustiva de productos identificados en esta pandemia como productos esenciales", explica Fenin.

Fenin apunta que están colaborando en el proyecto "para aportar nuestro conocimiento y experiencia, basado en más de cuarenta años de actividad de nuestra organización empresarial".

Estrategia nacional de alta tecnología sanitaria


Por otra parte, Fenin también está trabajando con el Ministerio de Industria para apoyar a la industria productora a nivel nacional. Como ya adelantó este periódico, el Ministerio de Industria ha comenzado a trabajar en una estrategia para conseguir que España sea capaz de autoabastecerse de productos de alta tecnología sanitaria como los respiradores, que han demostrado ser tan necesarios en esta pandemia.

El objetivo del Ejecutivo es que la mayor parte del gasto anual que realiza el Sistema Nacional de Salud (SNS) en estos materiales sanitarios de alta calidad y cuantía se destine al tejido empresarial español, fomentando así la innovación y la economía nacional. En estos momentos, la mayor parte de los productos tecnológicos que requiere el SNS son importados. 

Es por ello que el Ministerio de Industria se encuentra en estos momentos planeando diversos incentivos para alentar a las compañías tecnológicas a producir su material sanitario en España. La adhesión de las comunidades autónomas es fundamental, ya que son ellas las que tienen asumidas las competencias en materia de compras y las que realizan la mayor parte de ellas, a pesar de que la intención de Sanidad antes de la pandemia era potenciar las compras centralizadas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.