A día de hoy, solo Castilla-La Mancha cumple con todos los requisitos, recibe Factura-e y permite hacer pruebas



17 nov. 2014 14:05H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha evaluado el grado de implementación de la factura electrónica y de la creación del registro contable en las distintas administraciones públicas y su veredicto es que, a “apenas 60 días para su entrada en vigor obligatoria” (prevista para el 15 de enero de 2015) las comunidades autónomas están ‘haciendo los deberes’ de forma desigual.

Daniel Carreño, presidente de Fenin.

Así, solo Castilla-La Mancha “cumple todos los requisitos normativos y técnicos para empezar a operar”. Mientras, nueve autonomías (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Madrid y País Vasco) y Ceuta y Melilla no disponen de factura electrónica en formato Factura-e 3.2 y no permiten hacer pruebas. Por su parte, Galicia y Navarra reciben Factura-e, pero no cumplen otros requisitos, como la publicación del directorio de entes gestores en formato DIR3  o contar con el formato de factura electrónica 3.2; mientras que el resto (Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia) “cumplen todos los requisitos y reciben Factura-e 3.2, pero no han plublicado los DIR3”, apunta Fenin.

Según recuerda la patronal del sector de la tecnología sanitaria, la Ley 25/2013 de impulso de la factura electrónica y de creación del registro contable de facturas en el sector público pretende eliminar la morosidad de las administraciones públicas, y de acuerdo con ella, a partir del 15 de enero del próximo año todas ellas “deberán habilitar un punto único de entrada en el que depositar las facturas o adherirse al punto general de entrada del Estado”. Así, este punto, junto con el registro contable, “agilizará la tramitación de las facturas y ofrecerá una mayor seguridad a las empresas proveedoras de bienes y servicios”.

Así, Fenin, además de ofrecer su “colaboración” para garantizar la plena incorporación de la facturación electrónica “respetando los marcos legales establecidos”, ha apelado a la “agilidad” de las administraciones autonómicas para tomar las medidas necesarias que aseguren la correcta implementación de la factura electrónica y ha mostrado su “confianza” en que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “realice el seguimiento de esta implementación y asegure que a partir del 15 de enero de 2015 las empresas tengan la posibilidad de remitir sus facturas en formato electrónico a todas las autonomías”.

ENLACES RELACIONADOS:


Hacienda aprueba la factura electrónica sin despejar incógnitas a los proveedores (20/12/13)

Fenin valora en positivo la Ley de Factura Electrónica, pero reconoce ‘incertidumbres’ (04/12/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.