La Fundación ha contado con otras organizaciones para crear estas medidas que impulsen un cambio en España

Fenin se suma al decálogo de IMAS para acelerar la digitalización sanitaria
Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


26 feb 2021. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) se ha sumado al decálogo elaborado por la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) para acelerar el proceso de transformación y digitalización de la sanidad.

Para dar con estas medidas se ha contando con Fenin y con otras organizaciones del sector sanitario, como son la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), así como con expertos independientes del ámbito sanitario y empresarial.

Avanzar en el ámbito de la digitalización


Como detallan en su comunicado de prensa: “La digitalización de la Sanidad es una de las prioridades estratégicas de Fenin como herramienta fundamental que aporta calidad asistencial a los pacientes y eficiencia y sostenibilidad al sistema sanitario. La Federación desde hace años viene insistiendo en la necesidad de que el sistema sanitario se dote de la planificación, estructura y herramientas necesarias para avanzar en el ámbito de la digitalización, y una de sus líneas de trabajo es actuar como palanca en este proceso”.

Conocedores de esta necesidad de avanzar, desde Fenin han llevado a cabo distintos proyectos como el Proyecto País presentado recientemente al ministro de Ciencia en Innovación, Pedro Duque, en el contexto del Plan España Puede y del plan Next Generation de la Comisión Europea. Dicho proyecto tiene el objetivo de contribuir a la transformación y digitalización del SNS hacia un sistema más moderno, inteligente y sostenible, que aproveche los datos generados en la cadena de valor sanitaria.

Desarrollo de una estrategia de salud digital


Esta urgencia por avanzar hacia una Sanidad digitalizada “fue puesta de manifiesto por Fenin con la elaboración de un estudio, en colaboración con la Fundación Cotec, que analizó el índice de transformación y madurez digital de los 17 Servicios de Salud autonómicos antes de la pandemia del Covid-19. El informe, presentado en junio del año pasado, revelaba que el índice global de madurez digital en salud en España es bajo (de un 31 por ciento), por lo que se concluía que es primordial un impulso de este ámbito”.

Por último, desde Fenin consideran necesario “el desarrollo de una estrategia de salud digital a nivel nacional, que debe venir acompañada de financiación; así como nuevos modelos de prestación a través de la digitalización, con foco en la gestión de la cronicidad, el envejecimiento saludable y el impulso de la teleasistencia. Por tanto, este decálogo es una herramienta de gran utilidad para acelerar de forma óptima el proceso de transformación digital del sistema sanitario español, ya que incorpora la visión tanto de profesionales sanitarios como de pacientes, bajo criterios de calidad, eficiencia, innovación, equidad, igualdad y de reducción de la brecha digital en Sanidad”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.