Fenin muestra "el lado humano" de la tecnología sanitaria

La Federación señala los retos pendientes de humanización para la Asistencia, la Administración y la Industria

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.
Fenin muestra "el lado humano" de la tecnología sanitaria
mar 04 junio 2019. 11.20H
La Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) se ha propuesto mostrar el lado humano de la tecnología durante la semana de la Tecnología Sanitaria (Medtech Week). Para ello han presentado una infografía en la que han quedado recogidos no solo los hitos tecnológicos y las innovaciones que se han conseguido implementar, sino la "mejora continua de la calidad de vida de las personas" que posibilita.

En todo caso, la tecnología sanitaria, según señala la infografía, "proporciona terapias innovadoras y aplicaciones móviles (Apps) que le permiten al paciente acercarse y mantenerse conectado estrechamente con el profesional sanitario"; "ayuda al paciente a gestionar y mantener bajo control su enfermedad aportándole tranquilidad"; "permite al profesional sanitario estar más cerca de sus pacientes aportándole información para controlar la enfermedad y permitir una personalización de los tratamientos" y "mejora y agiliza la atención sanitaria. Del mismo modo, desde Fenin han señalado quela tecnología "incrementa la eficiencia en los procesos asistenciales"

La infografía "explica de un modo sencillo y visual la importancia del papel que la tecnología sanitaria desempeña en este ámbito, facilitando un abordaje integral de los pacientes". De esta forma, han señalado desde Fenin, la tecnología posibilita la atención "no solo desde la perspectiva sanitaria, sino también desde la social y emocional".


Fenin ha planteado los retos pendientes para la humanización del sistema del sistema sanitario, en tres esferas diferentes


Del mismo modo, Fenin ha planteado los retos pendientes para la humanización del sistema del sistema sanitario, en tres esferas diferentes: en la Asistencia Sanitaria, para la Administración, para la Industria.

Entre los retos que la Federación ha señalado para la Asistencia Sanitaria, destaca "mejorar el modelo de gestión, poniendo al paciente en el centro del sistema";  "informar más sobre las asociaciones de pacientes en los servicios correspondientes"; "ampliar el acceso a la Atención Psicológica; o "humanizar mediante el lenguaje: aprender a transmitir facilita una visita médica, humana y de calidad".

En cuanto a los objetivos marcados para la Administración, desde Fenin han solicitado, ente otras, que se garantice un acceso "equitativo" a la tecnología innovadora en las CCAA; "agilizar los trámites de reembolso"; así como ofrecer " soporte y formación continuada a los profesionales sanitarios, pacientes, asociaciones de pacientes y grupos de interés".


Retos de la Industria


Por último, para la propia industria se han marcado tres retos: "aporte de Tecnología Sanitaria a la Administración y al Sistema Sanitario"; "soporte y formación continuada a los profesionales sanitarios, pacientes, asociaciones de pacientes y grupos de interés", así como "innovación humanizada, focalizada en el lado humano de la tecnología, intuitiva y de fácil manejo para el paciente y el profesional sanitario".

Esta iniciativa de Fenin se enmarca dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, y va a estar vigente durante todo el año. Las conclusiones de la infografía que se ha presentado además provienen del encuentro “El lado humano de la tecnología sanitaria por el paciente”,  una jornada en la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de Fenin pudo tratar todos estos temas y conocer de primera mano las necesidades de pacientes gracias a las asociaciones que participaron en el encuentro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.