Fenin, médicos y Salud se unen para potenciar la seguridad en sanidad

Los expertos han señalado el alto coste sociosanitario y económico de su falta en la atención sanitaria

Imagen de la 'V Jornada Tecnología y Seguridad en la Atención Sanitaria'.
Fenin, médicos y Salud se unen para potenciar la seguridad en sanidad
mié 04 diciembre 2019. 19.10H
La seguridad de los pacientes y los profesionales sanitarios constituye una preocupación y una prioridad constante para todos los agentes que intervienen en el sistema sanitario. No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 2,6 millones de personas el número de pacientes que fallecen al año a causa de problemas de seguridad en la atención sanitaria.

Con el fin de aunar visiones y proponer medidas que den solución a este problema, ha tenido lugar la 'V Jornada Tecnología y Seguridad en la Atención Sanitaria', celebrada en el Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, y organizada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública (Sampsp), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) y la Fundación Tecnología y Salud, con la colaboración de la Comisión de Seguridad de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin.

La jornada ha congregado a gestores sanitarios, expertos en medicina preventiva y salud pública, cirugía, y Enfermería, así como representantes de pacientes y de la industria de tecnología sanitaria, para analizar conjuntamente los principales problemas de seguridad que afectan hoy a la atención sanitaria y para proponer medidas efectivas para prevenirlos o minimizarlos, ámbito en el que la tecnología sanitaria desempeña un papel clave.


Coste sociosanitario


Consciente del alto coste sociosanitario y económico de este tipo de infecciones, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cuenta, desde 2006, con la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud, actualizada para el periodo 2015-2020. Asimismo, las CCAA disponen de planes y estrategias específicos para mejorar la seguridad en sus organizaciones sanitarias.

Tal es el caso de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, cuyo titular, Jesús Aguirre, afirma que "las políticas de la 

Los expertos han señalado la necesidad de fomentar "buenas prácticas en seguridad del paciente"


Junta de Andalucía en esta materia están encaminadas a la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria contando para ello con los propios profesionales y con las organizaciones implicadas".

El consejero ha añadido que "todas las actuaciones propuestas en el Sistema Andaluz de Salud están dirigidas a evitar, prevenir o reducir el daño producido al paciente como consecuencia de la atención sanitaria recibida y abordan, desde la formación de profesionales y pacientes, la correcta identificación de los pacientes ante intervenciones, el uso responsable y seguro de los medicamentos o la prevención de infecciones, entre otros".

Por su parte, Rafael Martínez Nogueras, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública (Sampsp), señala que "desde las sociedades científicas, en coordinación con las instituciones sanitarias correspondientes, debemos fomentar la implantación, en todos los hospitales, de buenas prácticas en seguridad del paciente".

Rafael Manuel Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), explica que no hay más opción que aumentar la proporción de las inversiones dedicadas a la prevención respecto de la curación. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.