Un informe de la Comisión descubre ausencia evaluadora e insta a crear una Agencia



24 jul 2014. 19.25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Un informe de la Comisión Europea encargado por el ministro de Economía y Hacienda, Luis de Guindos, aconseja que España cambie de forma radical su carrera investigadora, tanto en su estructura como en su gestión, para mejorar la movilidad de los profesionales y promocionar el mérito y el talento buscando alternativas al modelo funcionarial.

Asimismo, los expertos autores de la investigación apostillan que el Gobierno español haría bien en destinar el 0,7 por ciento del producto interior bruto (PIB) a Investigación + Desarrollo (I+D) en lugar del 0,61 actual para impulsar el gasto empresarial en este ámbito.

Otra de las principales recomendaciones que hace el denominado European Research Area Committee (ERAC) peer review consiste en “incrementar los recursos disponibles, si bien este aumento debe ir asociado a reformas estructurales”.

Entre las mejoras propuestas también figura afrontar una reforma institucional, llevar a cabo un seguimiento “eficaz” y una evaluación por objetivos que contemple la calidad y el impacto de las actuaciones, conseguir un mayor nivel de coordinación entre los diferentes actores del sistema, aumentar el número de empresas que invierten en I+D+i, poner en marcha la Agencia para la Investigación y aumentar las sinergias de apoyo del sector privado y de la creación de empresas.

El informe, realizado a iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad, reconoce los niveles de excelencia alcanzados en investigación, aunque apunta que la media es baja. En el ámbito empresarial, señala el reducido número de grandes empresas y de pymes con capacidades de I+D+i. En cuanto a los mecanismos de coordinación de carácter regional, explica que son insuficientes, dando lugar a duplicidades y a una gobernanza dividida, sobre todo en el caso de las universidades.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a las conclusiones del informe

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.