18 nov 2018 | Actualizado: 17:25

Ocho criterios marcan el plan para financiar tecnología sanitaria en España

El SNS destina 3,5 millones de euros a un total de 7 agencias y unidades de evaluación de tecnología sanitaria

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Ocho criterios marcan el plan para financiar tecnología sanitaria en España
vie 02 noviembre 2018. 13.10H
À. L.
Uno de los puntos que se va a tratar en la próxima reunión de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre a las 16 horas, son los ocho criterios para la distribución de los fondos para Tecnología Sanitaria del Plan de Trabajo 2018, en los que se asigna una cantidad a cada agencia según su experiencia y recursos, según ha podido conocer Redacción Médica.

Los criterios de distribución de los 3,5 millones de euros de fondos del Plan son proporcionales a la carga de trabajo que se asigna a cada agencia o unidad de evaluación según su experiencia y recursos. Por ello, se establece un sistema de ponderación en la que se determina que: la Guía Salud son 13,7 puntos; los estudios de monitorización 3 puntos; la guía de práctica clínica 3 puntos; el informe de evaluación 2,2 puntos; la línea de desarrollos metodológicos 2 puntos; las tecnologías emergentes son 1,7 puntos; la participación en estudios internacionales es 1 punto; producto basado en la evidencia es otro punto, son los criterios y su ponderación.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) es la unidad de evaluación que más dinero recibe del plan, en concreto 700.000 euros, el 19,58 por ciento del total. Los objetivos que tiene son los siguientes: desarrollo de informes de evaluación de tecnologías sanitarias; guías de práctica clínica y otros productos basados en la evidencia; desarrollo del 

La mayoría de agencias reciben 550.000 euros del Plan


Portal Guía Salud; un plan de tecnologías emergentes; colaboraciones en actividades internacionales relacionadas con las tecnologías sanitarias.

Por su parte, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (Aetsa), el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud (Sescs), la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (Aquas), la Unidad de Asesoramiento Científico-Técnico de Galicia (Avalia-t) y el Objetivo del Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Osakidetza (Osteba) reciben una cantidad de 550.000 euros a cada una de ellas.

Finalmente, la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Uets) es el organismo que menos fondo recibe de este Plan, son 100.000 euros, que representan el 2,79 por ciento del total. A pesar de ellos, la unidad también generará informes de evaluación de tecnologías sanitarias, un plan de tecnologías emergencias y realizará colaboraciones internacionales con otras instituciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.