Laura Gómez, jefa de Sección de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Navarra, dirige un estudio pionero

Estimulación eléctrica medular| "Reduce un 66% la alta toma de analgésicos"
Laura Gómez, jefa de Sección de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario de Navarra.


20 dic. 2022 8:00H
SE LEE EN 7 minutos
El dolor crónico es una de las condiciones que más afectan a los pacientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en España padecen este tipo de dolor unos 8 millones de personas. Ahora, un estudio sobre una nueva terapia con estimulación eléctrica medular apunta a que los pacientes con dolor lumbar crónico persistente a cirugía pueden mejorar y reducir el uso de fármacos. Incluso, hasta descansar mejor por las noches.

Los resultados parecen esperanzadores: el estudio, con 33 pacientes, apunta que esta nueva terapia con estimulación eléctrica medular disminuyó el dolor lumbar en el 80% de los casos. Esta investigación la ha dirigido Laura Gómez, jefa de Sección de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Navarra. Para ello ha aplicado la terapia DMTTM (Differential Target Multiplexed), desarrollada por Medtronic, compañía líder en tecnología, servicios y soluciones médicas. 

Entrevista completa a Laura Gómez.

¿Cuántos pacientes padecen en España dolor lumbar crónico resistente a cirugía?

La incidencia del dolor lumbar ha ido en aumento en los últimos años en España. Según datos del Ministerio de Sanidad, hasta 38 millones de personas tienen algún tipo de dolor de espalda. Y de ellos aproximadamente un 10%, es decir, 3,8 millones de personas, van a requerir un tratamiento quirúrgico. ¿Y de estos cuántos van a presentar dolor? Pues según datos de un estudio realizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, después de una primera cirugía, el 32% de los pacientes va a presentar algún tipo de dolor. Y después de una segunda cirugía, éste se incrementa al 52 %.

Hay datos más recientes de Murcia que aceptan que entre el 40 y el 50 % de los pacientes intervenidos de espalda presentan dolor. Lo cual supone que entre 1,5 y 2 millones de españoles tienen dolor a pesar de haber sido intervenidos de forma correcta.


El 40% y el 50% de los pacientes intervenidos de espalda presentan dolor, lo cual supone que entre 1,5 y 2 millones de españoles tienen dolor a pesar de haber sido intervenidos de forma correcta 



¿Qué características y particularidades tenían los 33 pacientes con dolor lumbar crónico que han sido tratados con estimulación eléctrica medular en el estudio que usted ha dirigido?

Gómez explica las características de los pacientes que han participado en el estudio con estimulación eléctrica medular.

En estos pacientes 17 son mujeres y 15 son hombres; con una edad media de 53,18 años, intervenidos de espalda entre una y cinco ocasiones (el que  menos una, el que más cinco), y todos tenían, sobre todo, dolor a nivel lumbar.

Hay que saber que la estimulación medular es un tratamiento de eficacia demostrada en muchas patologías, pero la cobertura de la zona lumbar es muy complicada, es mucho más difícil que cubrir otras zonas del cuerpo. Por lo tanto, antes de aplicar esta terapia nos planteábamos si iba a mejorar el paciente con estimulación medular o no. Y con esta terapia los pacientes que tienen sobre todo dolor lumbar es la que aplicamos de forma precedente.

Los resultados del estudio apuntan a que la terapia con estimulación eléctrica medular ha sido efectiva en el 81,81 % de los pacientes, ¿cómo ha impactado esto en la reducción o supresión de analgesia?

De una manera muy importante, de todos ellos el 66,67 % ha pasado de tener dosis altas de opioides y antineurálgicos, a tomar analgesia de forma casional. Y los que no han podido suspender la medicación, la que sea de toma ocasional, han reducido de forma importante los analgésicos que tomaban previamente.

También cabe destacar que generalmente los pacientes con dolor lumbar resistente a cirugía tienen un descanso nocturno muy malo, no descansan por la noche. Lo primero que vimos al aplicar esa terapia es que empezaban a dormir mejor por la noche, mejoraban funcionalidad y, por tanto, calidad de vida.

Laura Gómez durante la entrevista telemática en el plató de Redacción Médica.


¿De qué forma mejora el uso de esta técnica la eficiencia del sistema sanitario?

Medir la eficiencia del sistema sanitario es tan importante como difícil. Como hemos visto, esta patología es muy prevalente e incapacitante. Se estima que los costes totales asociados al dolor lumbar con cirugía en España superan los 6.000 millones de euros al año. Y según datos de un estudio realizado por la doctora Concha Pérez del Hospital La Princesa de Madrid, el 35% de estos pacientes está de baja o incapacidad laboral y hasta el 40% necesitan ayuda para realizar sus actividades diarias, sus actividades cotidianas. La estimulación medular en el dolor lumbar resistente a cirugía presenta un perfil coste-efectividad a favorable respecto a otras terapias, como se reflejan en los estudios publicados hasta ahora.


"La estimulación medular en el dolor lumbar con cirugía presenta un perfil coste efectivo a favorable respecto a otras terapias, como se reflejan en los estudios publicados hasta ahora"



Estos pacientes han sido tratados en concreto con estimulación eléctrica medular-DTM, terapia exclusiva de Medtronic, ¿nos puede detallar cómo es su tecnología y modo de aplicación?

La terapia DTM™ significa Differential Target Multiplexed. Differential Target es que tiene más de una diana terapéutica. Y Multiplexed es que combina más de una señal. Este algoritmo, el algoritmo DTM™, es un algoritmo propio patentado, que coordina múltiples señales y múltiples objetivos anatómicos. La terapia y sus ajustes se adaptan a las necesidades individuales de cada paciente y ha demostrado un alivio superior sobre todo en los pacientes en que predomina el dolor de espalda. 

El desarrollo de la terapia ha seguido un método científico, se han realizado estudios anatómicos y estudios genéticos, primero en animales y posteriormente en personas.

En la médula espinal hay diferentes tipos de células. Hasta que se empezó a aplicar esta terapia nos centrábamos solamente en las neuronas, pero hay en un número muy superior las células gliales. Entonces, se ha visto que estas células gliales están implicadas en el dolor crónico, tiene un papel muy importante y que se pueden modular con estímulos eléctricos y por eso se aplica esta terapia para modular tanto las neuronas como las células gliales.

Cuando hay dolor hay unos cambios genéticos, por lo que se han hecho estudios para ver qué tipo de onda mejora esos cambios genéticos hacia el paciente que no tiene dolor. Y se ha visto que la terapia de DTM™ mejora estos cambios genéticos más que otros tipos de ondas de alta o de baja potencia.

¿Para qué otras indicaciones se está estudiando esta técnica?
Para el dolor lumbar persistente tipo uno, que es aquel que no tiene indicación quirúrgica, que hasta ahora no se estaba aplicando este tipo de terapia más que en pacientes después de la cirugía, pero hay muchos pacientes que no tienen indicación quirúrgica y tienen una lumbalgia incapacitante.

También para el dolor cervical persistente a cirugía, el dolor regional complejo, la polineuropatia diabética y otros tipos de dolores neuropáticos candidatos a estimulación medular.

¿Qué futuro le augura este tipo de innovación, tanto para los pacientes descritos como para esas futuras indicaciones que se están estudiando?

Tenemos ante nosotros un futuro esperanzador, un futuro ilusionante, porque en los últimos 10 años hemos visto grandes avances en este tipo y otros tipos de terapia que nos permite tratar a nuestros pacientes de una manera mejor, con más cobertura y con más alivio en el dolor.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.