El Consejo de Ministros también anuncia dos convenios con la Universidad de Huelva



25 sept. 2015 18:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, acaba de integrarse en el Consorcio europeo Elixir, una red comunitaria que analiza millones de datos relacionados con la biomedicina y la biología.

Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III.

Al cierre del Consejo de Ministros de este viernes, el Gobierno ha autorizado al ISCIII para que suscriba el acuerdo por el que, en efecto, se establece la Infraestructura Europea de las Ciencias de la Vida para la Información Biológica (Elixir) y a modificar los límites para adquirir compromisos de gasto con cargos a ejercicios futuros.

Las cuotas que deba aportar España como consecuencia de este tratado internacional se realizarán por el Instituto de Salud Carlos III, quien recabará la contribución proporcional de todas las instituciones que conformen el Nodo ELIXIR español, de acuerdo a su participación. Los importes totales son 350.975 euros para este año 2015; 372.252 euros para 2016; 438.101 euros para 2017 y 597.504 euros para 2018.

Elixir es una plataforma de bioinformática, reconocida por la Unión Europea como infraestructura comunitaria, que analizará millones de datos sobre biomedicina y biología, con lo que se reduce la duplicidad de esfuerzos y se rentabiliza la inversión individual de cada país.

Desde 201, los países colaboradores de esta red, así como el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, por sus siglas en inglés), se organizaron en un Consorcio que, utilizando la figura jurídica del citado laboratorio, se autorregula por medio del Acuerdo de Consorcio Elixir.

Proyectos de investigación en la Universidad

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio marco y otro específico de colaboración entre el ISCIII y la Universidad de Huelva “para impulsar proyectos de investigación y actividades de enseñanza para profundizar en el estudio de la relación entre las causas ambientales y el cáncer”.

El convenio marco fomentará las investigaciones sobre la implicación de los metales y otros elementos en el desarrollo de los cánceres de mama, próstata, colon, tumores gastroesofágicos o leucemias, y el ISCIII aportará 124.500 euros para el desarrollo del convenio específico.

ENLACE RELACIONADO:

El presupuesto del Instituto de Salud Carlos III se incrementa por primera vez en cuatro años (14/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.