El Gobierno duplica en cinco años su aportación al desarrollo de la tecnología enfocada al ámbito de la salud

España invierte 31 millones en I+D de terapias avanzadas y biotecnología
Reyes Maroto, ministra de Industria.


14 sep 2021. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno ha duplicado, en los últimos cinco años, su aportación al desarrollo de la I+D enfocada al ámbito de la salud. Un impulso económico que ya da frutos, tal y como ha explicado el propio Ejecutivo en una respuesta parlamentaria escrita en la que pone en valor el desarrollo de programas como el denominado “Cervera”, así como la convocatoria de “Misiones Ciencia e Innovación” para la creación de terapias avanzadas y vacunas.

En su respuesta escrita a preguntas del PP, que consultó acerca de la situación de la innovación biomédica, el Gobierno central indica que este último plan tendrá una reserva presupuestaria de 31,25 millones de euros. Esta iniciativa comenzó a gestarse en el 2019 de la mano del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Entidad Pública Empresarial (CDTI), que según el Ejecutivo “ofrece programas de apoyo a la I+D+I de diversa naturaleza y dan cabida a iniciativas de todos los sectores y tecnologías”.

“Entre ellas, las de biotecnología para la salud o I+D+I biomédica, iniciativas que se vienen apoyando tradicionalmente, que se complementan con las de investigación biomédica desarrolladas por OPI y otros centros generadores de conocimiento y con las que el CDTI viene apoyando el desarrollo del tejido industrial en este ámbito en España”, incide.

En este sentido, destaca el surgimiento de programas como de Tecnologías Prioritarias Cervera, donde existe un grupo de Tecnologías para la Salud “que incluye, entre otras, el desarrollo de herramientas biotecnológicas”. También subraya la “convocatoria de 2021 de Misiones Ciencia e Innovación”, donde existe “una misión de impulso de I+D en terapias avanzadas vacunas y terapias dirigidas y de fomento de la capacitación tecnológica de la industria española vinculada de diseño coordinado con el Instituto de Salud Carlos III.

Más de un centenar de operaciones en cinco años


En su escrito, el Ejecutivo subraya que “las iniciativas relacionadas con la biotecnología para la salud (I+D+I biomédica) que apoya el CDTI tienen una muy notable importancia”. Indica en este sentido que entre 2016 y 2020 este organismo aprobó 105 operaciones empresariales de I+D+I en biotecnología para la salud, que dispusieron de un presupuesto de 63,98 millones de euros. El CDTI aportó 44,44 millones.

En estas 105 operaciones participaban 52 centros de investigación que desarrollan actividades de I+D necesarias para la ejecución del proyecto. El número de actuaciones se ha triplicado desde 2016 (10), y también se ha incrementado sensiblemente la aportación del CDTI, que ha pasado de 6,1 (2016) a 13,5 millones de euros (2020). 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.