Las compañías gasistas piden al Gobierno que active medidas como modificar la Ley de Contratos o presupuesto 'extra'

Escalada inflacionista en los gases medicinales: "Urge una solución"
Manuel Pacheco, director de Actividad de Terapias Respiratorias de Air Liquide; Jorge Huertas, director de Oximesa; y Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos.


27 sep 2022. 18.40H
SE LEE EN 6 minutos
La irrupción de la pandemia del Covid-19 hace dos años y la inflación generalizada en Europa durante los últimos meses han supuesto una escalada de costes en las empresas de gases medicinales. El incremento de precios en la energía eléctrica, los combustibles y las materias primas ha afectado de pleno al sector, que plantea soluciones como la "implicación" de la Administración Pública para la indexación de precios o la reactivación de los mecanismos de interrumpibilidad voluntarios y retribuidos para el gas y la electricidad para asegurar la continuidad del servicio. Diferentes compañías del sector cuentan en declaraciones a Redacción Médica cómo les ha impactado esta subida de precios directos e indirectos y aportan un listado de medidas para paliar las consecuencias.

Manuel Pacheco, director de Actividad de Terapias Respiratorias de Air Liquide Healthcare, señala que los costes de la compañía se han incrementado un 30 por ciento en 2022. "Para entender la escalada de precios que estamos soportando, debemos remontarnos a inicios de 2020, coincidiendo con el principio de la pandemia del Covid-19. Fue en ese momento cuando las necesidades de gases medicinales en el hospital y cuidados a pacientes respiratorios domiciliarios se multiplicaron y nuestra compañía tuvo que adquirir recursos materiales y humanos de manera excepcional para apoyar al sistema sanitario en la gestión de la crisis", rememora.

"Dichos recursos sufrieron por aquel entonces un elevado incremento en sus costes de adquisición por el contexto internacional de desabastecimiento, entre otros factores", explica. Una situación que -como señala- se agrava ahora por las convulsiones internacionales vividas recientemente como la guerra de Ucrania, el desabastecimiento mundial de chips, la crisis mundial logística o los niveles de inflación en la zona Euro. "El contexto de incremento de costes vivido en los últimos dos años, lejos de ser algo transitorio, se ha convertido en un escenario que ha venido para quedarse", alerta.

Según detalla Pacheco, este contexto ha afectado en particular a su sector debido al incremento de los precios de los combustibles. "Por el carácter de nuestra actividad, considerada como empresa electrointensiva para la producción de gases medicinales, la crisis energética cobra especial relevancia para nosotros", remarca, recordando a su vez que el precio de la electricidad se ha multiplicado por seis.


Pacheco: "La única opción es involucrar a la Administración y hacerla partícipe de la solución necesaria para dotar de viabilidad futura a nuestros contratos"




Es por esta razón que la "única opción" para responder a este incremento "excepcional y sobrevenido" de los costes es "involucrar a la Administración Pública y hacerla partícipe de la solución necesaria para dotar de viabilidad futura a nuestros contratos". "Sea cual sea la solución, deben ser abordadas con carácter urgente si ambos, proveedores y Administraciones sanitarias, queremos asegurar una prestación viable, sostenible en el tiempo, de calidad y que genere salud y calidad de vida para los pacientes", zanja.

Por su parte, Jorge Huertas, director de Oximesa Nippon Gases Healthcare, destaca que "el problema de la alta inflación" ha afectado a la compañía tanto en el Área Hospitalaria (suministro de gases y servicios a centros sanitarios) como en el Homecare (atención de pacientes con patología respiratoria en el domicilio), ya que su actividad se realiza, en gran parte, mediante la adjudicación de contratos con la Administración Pública.

Además coincide en que una de las medidas para contener las consecuencias de esta crisis es la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) para así lograr una indexación de precios en la tecnología sanitaria. "Mientras no se produzca esa modificación, sería necesaria la implementación de presupuestos extraordinarios destinados a dichos contratos para asegurar la continuidad y calidad del servicio y suministros", especifica. 


Indexación de costes y dotaciones presupuestarias


"La situación tiene una alta complejidad, ya que los factores que impactan en el incremento de los costes provienen siempre de agentes externos con poco o nulo margen de maniobra (mercado energético, combustible y transporte, inflación general, etc.)", defiende el responsable de Air Liquide Healthcare. Y, en este sentido, concreta que la inflación ha supuesto que el incremento de costes se traduzca en un 30 por ciento en su compañía "exclusivamente" este año.

De este modo, insiste en que las Administraciones pueden llevar a cabo diferentes medidas para contener o frenar la situación, como "iniciar procedimientos de restablecimiento del equilibrio económico-financiero del contrato para poder actualizar los precios de adjudicación de acuerdo a los gastos que estamos soportando, establecer de mecanismos extraordinarios de indexación de costes vinculados al Índice de Precios de Consumo (IPC) o realizar un análisis de costes directos e indirectos actualizado de la situación macroeconómica que permita hacer las dotaciones presupuestarias de futuras licitaciones".


Las tres compañías de gases medicinales coinciden en que las medidas deben ser aplicadas con carácter "urgente"




Por otro lado, Carburos Metálicos se remite a las soluciones que comparte la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), entre las que se encuentran la activación "inmediata" de líneas de ayudas a la demanda energética para la industria, la reactivación "urgente" de los mecanismos de interrumpibilidad voluntarios y retribuidos para el gas y la electricidad o la exención del coste del mecanismo de ajuste para todos los contratos a plazo con precios fijos, con el objetivo de "asegurar la continuidad de la actividad industrial" y que ésta tenga garantizado un suministro de gas "firme".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.