La técnica ofrece una visión tridimensional y en tiempo real de la posición espacial



8 may. 2014 11:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona

José Jerónimo Navas.

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona es el primero en Cataluña en incorporar la cirugía asistida por ordenador a las intervenciones maxilofaciales. Este servicio, comprometido con la evolución tecnológica y la aplicación de las técnicas más avanzadas, ha incorporado en sus cirugías un navegador intraoperatorio que funciona con un mecanismo similar al de los GPS.

Mediante el calibrado del instrumental que se emplea en las cirugías se puede tener una visión tridimensional y en tiempo real de la posición donde están colocados los instrumentos, lo que hace más fiable y exacta la cirugía.

Además, se puede emplear para realizar biopsias en lugares de difícil acceso (con control de la posición en tiempo real), reducir fracturas faciales complejas (el ejemplo de la posición de la órbita), realizar resecciones tumorales (mejora la noción de eliminar todo el tumor cuando se trata de territorios muy profundos) o marcar los márgenes del tumor como ayuda a la radioterapia.

La Cirugía Maxilofacial está incorporando, cada vez más, las nuevas tecnologías en el campo de la Medicina. Esto se ha conseguido gracias al desarrollo en campos como la informática y la radiología digital. La evolución de los ordenadores y de los escáneres de última generación permite realizar en unos segundos reconstrucciones en tres dimensiones fidedignas de los tejidos a estudiar. Sobre estas imágenes, mediante la aplicación de unos programas informáticos en especial diseñados para ello, resulta posible llevar a cabo simulaciones virtuales de cualquier cirugía previa a la entrada en el quirófano, cosa que facilita la labor del cirujano. Esto es lo que se conoce como planificación virtual preoperatoria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.