Las máquinas deberán ser respetuosas con el medio ambiente y las empresas deberán formar a todo el personal sanitario

El SNS ultima la compra de 81 aceleradores lineales por 211 millones
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


21 oct 2021. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) acaba de sacar a concurso la compra de 81 equipos de aceleradores lineales respetuosos con el medio ambiente para varias comunidades autónomas y otros organismos de la Administración del Estado, en un concurso público abierto que asciende a 211 millones de euros.
Tramitado por vía urgente, las compañías interesadas tienen hasta el próximo 2 de noviembre para presentar sus ofertas a los 3 lotes que se han presentado. Los cuales se dividen de la siguiente forma:
  • Lote 1: Acelerador lineal de altas prestaciones; se valora en 106.848.364,08 euros para la compra de 48 unidades.
  • Lote 2: Acelerador lineal para tratamientos de radiocirugía y SBRT; valorado en 58.705.085,73 euros para la adquisición de 22 unidades.
  • Lote 3: Acelerador lineal de alta energía para radioterapia adaptativa; con un importe de 47.207.908 euros con los que se comprarán 11 máquinas.

Por comunidades autónomas e instituciones del Estado, para el lote 1 participan: Andalucía, Canarias, Castulla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, Madrid, Valencia y el Ministerio de Defensa. Para el lote 2: Aragón, Andalucía, Canarias, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Madrid, Valencia y el Ministerio de Defensa. Y finalmente para el lote 3: Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, Valencia y el Ministerio de Defensa.

Las empresas deberán formar a los profesionales sanitarios


Asimismo, las empresas suministradoras deberán adjuntar “un programa de Formación de Personal para el adiestramiento del equipo humano que posteriormente debe hacerse cargo del equipamiento sobre: uso, manejo y mantenimientos de usuario”, según detalla la información del concurso. La misma añade que esta deberá distinguir “entre formación de técnicos y facultativos, especificando metodología, número de personas, y lugar”. “La duración de la formación será de al menos dos semanas, de las cuales al menos una será presencial, de acuerdo con la disponibilidad del personal del Centro”, especifican.

En este sentido, “se adjuntará también un programa de Formación de Personal Técnico, especificando metodología, número de personas, lugar y duración del mismo (servicios Medicina física, Mantenimiento, Electromedicina, Informática…)”. Y es que los pliegos concretan que “se entiende en cualquier caso que la amplitud y calidad de la formación será la precisa para el perfecto manejo y máximo rendimiento de los equipos. Cualquier modificación/actualización de los equipos conllevará un periodo de formación del personal en los mismos términos señalados anteriormente”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.