Pequeñas cantidades de datos sirven para analizar y tomar decisiones sobre la práctica clínica en los propios centros

El 'small data' es clave para el desarrollo del futuro 'big data' sanitario
Julio Mayol.


17 oct. 2016 12:40H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
La posibilidad de analizar los datos que se generan en los propios centros (Small Data), a través del registro de las historias clínicas y de otras informaciones relacionadas con los pacientes, facilita el camino hacia una medicina más personalizada. Así lo han manifestado los expertos que han participado en el Foro Técnico ‘La aportación del Small Data al Big Data Sanitario’, celebrado en el XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), y que ha contado con la colaboración de Fresenius Medical Care. Un encuentro en el que se ha debatido en profundidad y desde diferentes perspectivas sobre la aportación del análisis masivo de datos en el ámbito sanitario.
 
En este sentido, Julio Mayol, director médico del Hospital Universitario Clínico San Carlos, explicó que “el ‘Small Data’, entendido como pequeñas cantidades de datos que sirven para analizar y tomar decisiones sobre la práctica clínica que se realiza en los propios centros, resulta clave como aportación real al desarrollo del ‘Big Data’. En  el futuro, el análisis de grandes cantidades de datos facilitará el desarrollo de herramientas que ayuden en la toma de decisiones médicas, tanto en beneficio del paciente y del profesional como para el sistema sanitario”.
 
Todos los participantes insistieron en que el potencial del uso de estas nuevas herramientas es muy alto, pero que aún es preciso propiciar un cambio organizativo para que su impacto sea realmente significativo. Para Manuel Escudero, de la Subdirección General de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud, “tras más de una década recogiendo datos registrados adecuadamente en sistemas de información normalizados y conectados, se puede pensar en aplicar tecnologías Big Data, ya que tenemos cantidades ingentes de información y herramientas para procesar de forma rápida. Sin embargo, habrá que tener en cuenta hacia dónde se quieren dirigir nuestros esfuerzos, qué nos interesa solucionar y mejorar; y, sobre todo, saber romper la brecha entre lo descubierto con esta tecnología y su aplicación en la organización”.
 
Escudero también destacó la importancia del Small Data, teniendo en cuenta que facilita que el análisis de datos se enriquezca con las aportaciones del usuario. “Es algo que tiene mucho sentido y que ya se está haciendo en el ámbito sanitario: escuchamos a nuestros pacientes. De ahí que sea fundamental crear una estrategia para organizar auténticos grupos de análisis que puedan detectar nuevas oportunidades de mejora tras las aportaciones de nuestros pacientes y usuarios”, comentó.
 
La visión del nefrólogo

El foro aportó la visión del nefrólogo y la aplicación de estas tecnologías al ámbito de la Nefrología. “La nefrología es una fuente importante de datos”, señaló el doctor Joan Buades, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Son Llatzer de Palma de Mallorca. “Si algún día el Big Data es una realidad, será gracias a los datos de nuestras historias clínicas electrónicas. Realmente, en este momento, lo que estamos haciendo es estructurar la información. Hoy en día, de los millones de datos que generamos aprovechamos menos del 20%, ya que  solo podemos manejar una serie de datos limitada”. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.