20 mar 2019 | Actualizado: 12:10

El sector 'healthtech' en Cataluña: 120 empresas y 175 millones facturados

Las compañías 'healthtech' han recibido un total de 27 millones de euros de inversión entre 2017 y 2018

Jordi Naval, nuevo director general de Biocat.
El sector 'healthtech' en Cataluña: 120 empresas y 175 millones facturados
jue 21 febrero 2019. 13.40H
La BioRegión de Cataluña –el sector catalán de las ciencias de la vida y de la salud- cuenta con un total de 142 empresas healthtech, según el Informe Biocat. En conjunto, este subsector da trabajo a cerca de 1.700 personas, factura 175 millones de euros al año y recibe 27 millones de inversión.

Solo entre 2016 y 2017 nacieron más de 30 empresas en este sector en Cataluña, una media de una nueva compañía cada 20 días. Además, según se extrae de este informe, el 85 por ciento de las compañías son microempresas y el 60 por ciento tienen menos de 5 años. 

La tecnología sanitaria en el MWC


Un dispositivo que monitoriza y detecta los primeros síntomas motores del Parkinson o un GPS que ayuda a los médicos en la detección del cáncer de pulmón son algunas de las tecnologías en salud desarrolladas por empresas de la BioRegión de Cataluña y que estarán expuestas en el Mobile World Congress 2019.

Las empresas 'healthtech' catalanas presentarán sus últimos avances en el Mobile World Congress



Según datos de Biocat, los principales ámbitos de especialización de las empresas healthtech de la BioRegión de Cataluña son las aplicaciones móviles (apps) de fitness y salud, historia clínica electrónica y telemedicina.

Entre los productos de salud que presentarán las compañías de la BioRegión que participarán en el MWC, además de los ya mencionados, figuran el wearable MJN-SERAS en forma de audífono que mediante inteligencia artificial es capaz de medir el riesgo de sufrir crisis de epilepsia y registrar datos de la actividad cerebral.

El dispositivo médico Mowoot, que ofrece una solución no farmacológica, no invasiva y sin efectos secundarios para pacientes con estreñimiento crónico o una app que permite hacer el seguimiento remoto de pacientes con trastornos de salud mental a partir de inteligencia artificial estarán presentes en la feria.

Otras novedades que serán protagonistas son la app B.ENERGY, que permite realizar seguimiento de la salud digestiva en personas con problemas intestinales, una solución para monitorizar remotamente a los pacientes, y la aplicación móvil Goo Check Surgery, que ofrece unas guías para mejorar la seguridad de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.