Pedía que se mantuviera el objetivo del tres por ciento del Producto Interior Bruto para innovación fijado en la Estrategia Europa 2020



11 sept. 2013 18:18H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Los votos del Grupo Parlamentario Popular en el Senado han tumbado en el pleno de este miércoles una moción de la Entesa Catalana del Progrès que instaba al Gobierno a potenciar las políticas de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) reforzando la investigación biomédica y que contaba con el respaldo del Grupo Socialista.

Mónica Almiñana.

La moción, planteada por la senadora de la Entesa Mónica Almiñana, pedía además que se mantuviera el objetivo del tres por ciento del Producto Interior Bruto para I+D+i fijado en la Estrategia Europa 2020, que se defendiera ante la UE "que países con dificultades, como España, no computen como déficit público" las partidas destinadas a estos fines.

Asimismo, instaba al Gobierno a conseguir que las ayudas competitivas del I+D+i del Plan Nacional cumplan el calendario para poder garantizar que los centros de investigación hacen su trabajo en las condiciones acordadas y cambiar "la tendencia de recorte" en estas partidas.

El texto fue consensuado con el Grupo Socialista, que añadió dos enmiendas en las que proponía al Gobierno "desarrollar en todos sus términos" la Ley Ciencia y "especialmente en lo que se refiere al Personal de Investigación", así como a crear la Agencia Estatal de Investigación.

En esta línea, proponían además "alcanzar el 100% de la tasa de reposición del empleo público en el sector de la I+D+i, para dar oportunidad a los jóvenes doctores y estimular el inicio de su carrera investigadora", aunque ninguno de estos planteamientos consiguió el respaldo del Pleno del Senado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.