De esta forma, Sanidad garantizará la actualización de todos los aparatos con más de doce años

El plan ‘renove’ de tecnología sanitaria recibe los primeros 400 millones
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


20 ago 2021. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha transferido 400 millones de euros a las Comunidades Autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para la adquisición de equipos de alta tecnología prevista en el Plan de Inversiones  en Equipos de Alta Tecnología (Plan Inveat) del Sistema Nacional de Salud.

Dicho plan, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y  Resiliencia aprobado por el Gobierno de España el pasado 27 de abril y que recoge 110 inversiones y 102 reformas, se enmarca en el componente 18 'Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud'. Él mismo cuenta con una dotación total de 796.100.000 euros, 400 millones que se transfieren ahora y 396, en el año 2022. 

El objetivo principal de este plan es incrementar la supervivencia global y la  calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de las patologías en  estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las de mayor impacto sanitario, presente y futuro, como son las enfermedades crónicas, las oncológicas, raras y neurológicas. Todo ello, consolidando la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorando la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales. 

Renovación de los equipos de 12 años o más


Así, se renovará el cien por cien de los equipos que tienen doce años o más, y, adicionalmente, los aceleradores lineales y los equipos de tomografía  computerizada de diez u once años, en línea con las recomendaciones de las  sociedades científicas.

Además, se elevará, como mínimo un 15 por ciento, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, con objeto de mejorar la  equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a los  pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea.

Los equipos que se adquirirán serán aceleradores lineales, equipos de  tomografía computerizada, resonancias magnéticas, gamma-cámaras,  equipos de hemodinámica, angiografía vascular, angiografía  neurorradiológica, equipos de tomografía por emisión de positrones y TC  (PET-TC) y equipos de braquiterapia.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.