El director del Instituto califica esta iniciativa como un “hito histórico para la ciencia en España”



11 jun 2013. 11.32H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado las bases reguladoras de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016. Con algo de retraso (se esperaban en mayo), el ISCIII da inicio a la ‘joya de la corona’ de la investigación sanitaria en España para los próximos años. En una de sus últimas intervenciones públicas, el director del Carlos III, Antonio L. Andreu, no dudó en calificar esta iniciativa como un “hito histórico para la ciencia en España” que, por primera vez, “alinea la hoja de ruta de I+D española con la europea” contemplada en el programa Horizonte 2020.

Antonio L. Andreu, director del ISCIII.

Tanto la estrategia española como la comunitaria se basan en tres principios: la excelencia en la gestión del conocimiento (investigación competitiva); la mejora de la capacidad de transmitir ese conocimiento al mercado (investigación traslacional); y la resolución de los problemas de la población con el conocimiento aplicado (investigación orientada).

A estos tres puntos, España añade en la AES un cuarto: el fortalecimiento del talento joven y la creación de empleo, “condicionados por la situación económica actual”. “Nuestra idea con esta acción estratégica es implementar una investigación cooperativa con un fuerte carácter traslacional”, asevera Andreu.

De la AES surgirá una nueva red investigadora que recibirá los tres millones de euros de asignación que hasta ahora pertenecían al Caiber y estará formada por las unidades de investigación clínica españolas más potentes que se presenten a la convocatoria. De este concurso en régimen de concurrencia competitiva saldrá un médico de una de las unidades clínicas, que será el encargado de coordinar el proyecto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.