Según la secretaria de Estado “es lo que estaba planificado desde principio de año”



11 jul. 2013 12:36H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lleva meses reclamando una inyección de 100 millones de euros para poder solventar los problemas financieros que atraviesa este año. Sin embargo, el dinero, o al menos el anuncio de la llegada del dinero, se está produciendo por etapas, y, de hecho, ni siquiera está comprometida esa cantidad. Según ha asegurado la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el CSIC va a recibir 50 millones de euros el próximo trimestre, que es “lo que estaba organizado y planificado desde principios de año”. Sin embargo, ha indicado que “si fuera necesario” más dinero, “se hará lo necesario” para mantener al CSIC.

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i.

Lo cierto es que en las últimas semanas las cifras y las declaraciones han pasado a primer plano. Hace unos días el Consejo de Ministros aprobaba una inyección de 100 millones para el sistema de ciencia español, de los que 25 irían a parar al CSIC. Sin embargo, de acuerdo con las estimaciones del Consejo faltarían 75 millones para cerrar el año y evitar una situación “catastrófica”, como lo ha definido el presidente del propio CSIC, Emilio Lora-Tamayo.

75 de 100

Así, con los 50 millones que Vela ha asegurado llegarán a los largo del próximo trimestre, serían 75 los que recibiría el Consejo. “En estos momentos aportar 75 millones es una cantidad extremadamente importante” y ha señalado que las inyecciones aplicadas al CSIC son parte de “un plan” que “estaba organizado”. “Esto no es algo que nos haya pillado por sorpresa, ni algo que no supiéramos, es algo a lo que se está dando solución como se puede”, ha añadido la secretaria de Estado.

Acerca de este “plan de viabilidad”, según lo ha definido Vela, la secretaria de Estado ha explicado que “se han adelantado los pagos que hay que hacer cada mes, se han adelantado los trimestres e incluso más para que haya liquidez”. Del mismo modo, ha recordado que el CSIC ya cuenta con “el primer crédito extraordinario de 25 millones” y que “acaban de recibir los pagos de los proyectos”, sobre lo que ha indicado que no están “orgullosos” de pagar los proyectos en julio en vez de en marzo.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Foro, Vela ha aclarado que “desde esta Secretaría de Estado se ha cumplido rigurosamente cada uno de los pasos que estaban previstos” y ha señalado que “así se seguirá haciendo”. “Trabajamos para volver a la normalidad, para que los tiempos sean previsibles, no queremos grandes picos de sierra, queremos una estabilidad, queremos saber las fechas porque queremos planificar y la ciencia requiere de una enorme planificación”, ha añadido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.