La compra pública en esta área exige un cambio de mentalidad a la Administración



6 mar. 2015 13:58H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Barbado / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
La acción combinada del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder; tanto los incluidos en el periodo 2007-2013 como los presupuestados para 2013-2020), los fondos de innovación a la demanda (FID) y el proyecto comunitario Horizonte 2020 cambiarán de forma radical el panorama de la innovación en España en los próximos años de acuerdo con la presidenta de la Fundación Cotec y exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien así lo ha manifestado durante un foro sobre compra pública innovadora organizado este viernes por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en el Instituto de Salud Carlos III.

De izq. a dcha.: Lorena Muñoz, Margarita Alfonsel (secretaria general de Fenin), Cristina Garmendia, Enrique Álvarez (presidente de Fenin), y Ana Arce.


Según Garmendia, los problemas de que adolece España en materia de I+D+i se deben, por razones de largo recorrido histórico, a la caída en Europa de la inversión por parte de nuevas empresas en esa área en comparación con otros países como Estados Unidos.

Además, la exministra ha señalado a la educación como el arma más potente de que dispone el país para revertir esa situación, y, en este contexto, ha señalado como un grave problema que el 25 por ciento de los jóvenes no haya completado la educación secundaria.

Alfonso Beltrán, subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III, presenta la jornada junto con el presidente de Fenin, Enrique Álvarez. A la dcha., Ana Arce y Lorena Muñoz.


Pero también ha resaltado la relación “directamente proporcional” entre formación y empleo, pues, contra lo que se cree, los doctorados españoles obedecen a tasas de empleo en la misma línea que el resto de naciones avanzadas.

Por su parte, la directora de Internacionalización e Innovación de Fenin, Ana Arce, ha presentado los resultados del trabajo elaborado junto con SILO sobre compra pública innovadora, cuya directora del Sector Público, Lorena Muñoz, los ha desgranado para el auditorio.

Juan Sanabria, de Philips; Margarita Alfonsel; Antoni Andreu, recién nombrado gerente del Área Sur de Barcelona; Enrique Álvarez y y Cristina Garmendia posan en una pausa de la jornada celebrada en la sede en Madrid del Instituto de Salud Carlos III.


Esta clase de compra –han aclarado– recibe una subvención teórica por parte del Estado del tres por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que equivale a alrededor de 5.000 millones de euros. “Se trata de adquirir algo que no existe en el mercado y que precisa de investigación más desarrollo para aplicarse”, ha señalado Muñoz, quien ha apelado, para que se difunda con éxito en España, a un cambio de cultura administrativa que acepte el riesgo inherente a este tipo de colaboración público-privada.

Diego Moñux, Executive Partner at Science & Innovation Link Office en SILO; Cristina Garmendia; Jorge Barrero, adjunto a la Presidencia de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio); y Luis Cueto, subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial en el Ministerio de Economía.


María Cruz, de Gestión de Transferencias Tecnológicas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Beatriz Maroto, gestora de I+D de NIM Genetics; y Belén Bornstein, directora de Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III.


Luis Cueto; Manuel Cabeza, consejero técnico del Ingesa, e Isabel García Fajardo, del Ministerio de Sanidad.


Joaquín García Guerrero, gerente del Servicio Extremeño de Salud, y Manuel Carrasco, socio de Ascendo Consulting.


Jorge Barrero; José María Benlloch, director de I3M; y Noriel Pavón, director general de Operaciones de Oncovisión.


Enrique Cebrecos, de Alcon; Juan Francisco Pérez, de la misma compañía; y Enrique Chico, vocal del Círculo de Sanidad.


Diego Moñux, en el centro, con Isabel García (izq., secretaria general de Asebio) y Lorena Muñoz (dcha.).


Alberto Fernández, Strategic Partnership Solutions en Covidien, flanqueado por Reyes Navascués (izq.) y Leticia Sánchez (dcha.), ambas de Medtronic.


Beatriz de Vicario, Jorge Hernández y Jackie Gubbioli, de Philips.



ENLACES RELACIONADOS:

Mato anuncia la creación de la Plataforma de Innovación Sanitaria (24/09/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.