El nefrólogo Joaquín Ortuño recibe el Premio Fenin a la Innovación por su trayectoria



19 nov 2015. 21.13H
SE LEE EN 11 minutos

Carmen Vela alaba al sector de la tecnología sanitaria por su impacto.

Javier Barbado / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
José Luis Gómez, presidente de la Fundación Tecnología y Salud, y María Luz López-Carrasco, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), han comprometido su esfuerzo conjunto a mejorar el acceso de los pacientes a la tecnología sanitaria en todo el país durante el VII Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud, que ha presidido la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien se ha mostrado firme para "avanzar juntos, pacientes y profesionales, colaborando, en el desarrollo de nuevos materiales tecnológicos sostenibles y hacerlo con rapidez, porque somos muy ambiciosos".

Una jornada en la que la Fundación Tecnología y Salud y Fenin entregaron sus premios anuales, cuatro galardones que reconocen aquellas iniciativas, actuaciones y trayectorias de excelencia en el ámbito de la tecnología sanitaria

Gómez, en su intervención, ha glosado los fines de la fundación que preside: “Poner en valor la tecnología sanitaria, mejorar la calidad de vida de los pacientes y proveerles el mejor acceso posible a aquélla”. “Nos hemos centrado en las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), y, con el documento coordinado con Fenin, hemos contribuido a completar la estrategia de seguridad del paciente del Ministerio de Sanidad”, ha indicado.
 
También ha mencionado otros proyectos de este departamento a los que ha contribuido la Fundación Tecnología y Salud, entre otros los dirigidos a combatir la resistencia a los antibióticos o a fomentar la seguridad de los profesionales sanitarios.

Principales responsables de Fenin y de la Fundación Tecnología y Salud. En el centro, la secretaria de Estado Carmen Vela.


“En 2015 hemos seguido trabajando en áreas como la diabetes, la salud de la mujer o la prevención, entre otros, y hemos participado de forma activa en la semana de la tecnología sanitaria; además, trabajamos ahora en un decálogo sobre la atención de la diabetes, todo ello para que, en 2016, la fundación se convierta en un lugar de encuentro entre pacientes y profesionales y donde se acuerde el desarrollo de ensayos clínicos con la última tecnología”.

Profesionales de vasta trayectoria en el Ramón y Cajal de Madrid: Luis Orte (nefrólogo), Pepa Sabater (bioquímica), Carlos Quereda (nefrólogo); Joaquín Ortuño (nefrólogo premiado en el acto); José Luis Teruel (nefrólogo); José Luis Navarro (hematólogo); y Fernando Liaño, jefe del Servicio de Nefrología.

 
Por otra parte, la presidenta de Fenin, María Luz López-Carrasco, ha declarado que “debemos contemplar nuevos modelos de gestión de terapias que hayan demostrado ser eficientes para posibilitar el acceso a ellas de los pacientes”.

María Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin;Ángel Caballero, vicepresidente adjunto de Transferencia del Conocimiento del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i y José Luis Gómez, presidente de la Fundación Tecnología y Salud.


“Nuestro sector genera un tejido industrial que factura más de 600 millones de euros y emplea a 25.000 profesionales”, ha dicho, para subrayar, a continuación, “la importancia de combatir la morosidad de las administraciones públicas, entre otros objetivos; nos compete, asimismo, garantizar el acceso a la innovación y a la asistencia sanitaria de los ciudadanos”, ha añadido.

De izq. a dcha.: Jaime del Barrio, del Comité Científico Asociación Barcelona Salud; Javier Vilda, director de esta última, y Galo Peralta, director del Idival.


La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha recalcado que resulta preciso “contemplar nuevos modelos de gestión o de contratación que faciliten la introducción de innovaciones que aporten valor al profesional sanitario y al paciente garantizando el acceso a las soluciones que necesitan”.

60 por ciento de caída del material

Ha recordado el problema de la obsolescencia tecnológica, y ha precisado que, en los últimos años, se ha registrado una caída del 60 por ciento de los recursos tecnológicos por esta razón.

Este año el acto ha contado con la intervención de José Antonio Becerra, Doctor en Informática, profesor de la Universidad de A Coruña y paciente con diabetes, que dedicó su conferencia magistral a esta patología “como paradigma de la aplicación tecnológica en el ámbito sanitario”.

De Fenin: Ricardo Arias Duval (asesor); Margarita Alfonsel, secretaria general; Isabel Dávila, directora ejecutiva.  y Juan Sanabria,
CEO de Philips Iberia.

 
Becerra ha destacado el valor de la tecnología en el abordaje de las enfermedades crónicas. “Sabemos que en España la prevalencia de diabetes es de alrededor del 14 por ciento. En consecuencia, el impacto de esta enfermedad crónica en nuestro país es muy importante, y cualquier factor que permita atenuarlo debe ser bienvenido. La tecnología puede convertirse, desde ya, en un elemento clave a la hora de mejorar el control de la diabetes por parte de los pacientes y, consecuentemente, aumentar su calidad de vida y reducir el impacto económico de la enfermedad”.
 
Investigación de excelencia
 
Los cuatro premios que concede el sector de la tecnología sanitaria por medio de la Fundación Tecnología y Salud y de Fenin reconocen la capacidad de innovación y de anticipación de destacados profesionales del área de la investigación biomédica, la necesaria atención a los pacientes desarrollada por las organizaciones de pacientes y los medios de comunicación, para difundir el valor de la tecnología y el impacto de los hábitos de vida en la salud de los ciudadanos.

Gómez enumera los proyectos de la Fundación.

López-Carrasco apela a crear nuevos modelos gestores.

 
El profesor Joaquín Ortuño, catedrático de Nefrología de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y ex jefe de Servicio de la citada especialidad en el Hospital Ramón y Cajal (Madrid), ha recibido el Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2015. El doctor Ortuño es un pionero de la creación de la Nefrología en España, conjunto de patologías que eran tratadas por los servicios de Medicina Interna.

En palabras del profesor Ortuño, “ha sido un orgullo participar en el nacimiento de la Nefrología como especialidad, siempre a caballo entre el laboratorio y la clínica, con un procedimiento terapéutico propio –la diálisis-, con un soporte tecnológico. En cuestión de recursos, la evolución ha sido extraordinaria: en nuestros inicios, el panorama era antediluviano si lo comparamos con las tecnologías actuales, amplia y afortunadamente difundidas en todo el ámbito nacional”.
 
Innovación Tecnológica
 
El Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2015 se ha concedido al Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (Idival). Creado en el año 2010, es desde el pasado mes de marzo uno de los centros acreditados por el Instituto de Salud Carlos III como Instituto de Investigación Sanitaria.

Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic); Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; y Javier Colás, presidente de Medtronic Spain & Portugal.


En palabras de Galo Peralta, director de Idival, “hemos llevado a cabo múltiples proyectos de innovación tecnológica, entre ellos el estudio Evaltec (Evaluación de tecnologías sanitarias Valdecilla) que ha aunado los esfuerzos de Idival, el Hospital Valdecilla y el Hospital Virtual Valdecilla para entender en profundidad el uso de la tecnología sanitaria de una manera eficiente y segura para los pacientes”
 
 Al servicio de la sociedad
 
Por su parte, la Fundación para la Diabetes ha recibido el Premio 2015 de la Fundación Tecnología y Salud a la mejor organización de apoyo al paciente, un galardón que reconoce el compromiso compartido por las empresas de tecnología sanitaria con las organizaciones que luchan cada día por mejorar la salud y calidad de vida de algunos colectivos de pacientes. Constituida en 1998, la Fundación tiene como objetivo la lucha  contra el incremento de la prevalencia de la diabetes y las complicaciones derivadas de la misma.

Elena Mateo, directora financiera de Fenin; Amapola Carballido, responsable de comunicación en la Fundación Tecnología y Salud; Teresa Montero, secretaria en Fenin, y Fernando Villalba, de la Fundacion Tecnología y Salud.


Según su directora, Beatriz Dueñas, “queremos transformar la situación de las personas con diabetes en España. Nuestra apuesta es el fomento de un estilo de vida saludable. Para ello ofrecemos a la población las herramientas necesarias en términos de prevención y control de la enfermedad”.
 
Por último, la Fundación Tecnología y Salud ha concedido a la Asociación Barcelona Salud el Premio 2015 de la Fundación Tecnología y Salud a la mejor divulgación médica, por su capacidad para acercar con rigor la actualidad científica y médica a la sociedad.

Carlos Macaya, como fundador de esta asociación, ha explicado que este premio “es el reconocimiento para todas aquellas personas que intentamos mes a mes popularizar la información de salud y trasladar a los ciudadanos la necesidad de adoptar unos hábitos de vida saludables y priorizar la prevención como base de nuestra futura salud. Barcelona Salud y España Salud son dos entidades hermanas que, tanto en el ámbito de la divulgación sanitaria, como en la de la realización de proyectos científicos están al servicio de las personas para conseguir que, poco a poco, todos tengamos mayor conciencia de que nos hemos de responsabilizar de nuestra salud”.

En la primera imagen, María Luz López-Carrasco y José Luis Gómez. A continuación, Margarita Alfonsel y el director de Fenin-Catalunya, Carlos Sisternas.


Jaime Vives, tesorero de la Fndación Tecnología y Salud; Pablo Crespo, director del Departamento Legal de Fenin; y Victoriano Prim, vocal de la Junta Directiva de Fenin.


En la primera imagen, Margarita Alfionsel conversa con Carmen Vela. A continuación, Jesús Fernández, director general del Instituto de Salud Carlos III.


Concepción Gómez, secretaria de la Seeic; su presidente, Jesús Lucinio Manzanares; y Juan Carlos Antony, director comercial en Dräger Medical.


En la primera imagen, Juan Carlos Alcolea, director de Ventas de Fresenius Medical Care, y Miguel Noblejas, gerente del Centro de Minima Invasión Jesús Usón de Cáceres. A continuación, Eduardo Fraile, director técnico de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid y patrono de la Fundacion Tecnología y Salud con Paloma Beltrán, vicepresidenta de esta última.


José Antonio Becerra, Doctor en Informática, pronunció la conferencia magistral. En el centro, Beatriz Dueñas, directora de la Fundación para la Diabetes, y el médico nefrólogo Joaquín Ortuño.


En la primera imagen, Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, y Julián Zabala, consejero delegado en Planner Media. A la dcha., Juan Carlos Alcolea y Gonzaga Garat, director comercial en GE Healthcare.


Javier Barbado, periodista en Sanitaria 2000; Amapola Carballido, responsable de Comunicación en la Fundación Tecnología y Salud; y Margarita Sopena, responsable de Comunicación de Fenin.


Foto de familia, con la secretaria de Estado, de los galardonados en el VII Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.