El abordaje integral de la Neumología, objetivo de la Cátedra UAM-Linde

Expertos de la sanidad española debaten sobre innovación y la irrupción tecnológica en el III Simposio de la Cátedra

Julio Ancochea, profesor de Medicina de la UAM y director de la Cátedra UAM-Linde; y David Asín, director general Homecare España de Linde Healthcare.
El abordaje integral de la Neumología, objetivo de la Cátedra UAM-Linde
mié 16 octubre 2019. 12.05H
La innovación y la continuidad asistencial como claves en el abordaje del enfermo crónico y, además, una parte esencial para personalizar el tratamiento de los enfermos respiratorios y su calidad de vida. Son algunas de las reflexiones del III Simposio de la Cátedra UAM-Linde de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico (Integra), celebrado en Madrid, en el que expertos de la sanidad española han podido debatir sobre la innovación asistencial en la atención del paciente, la irrupción tecnológica y el “decálogo de la EPOC en España”.

La Pagoda de la Facultad de Medicina de la UAM ha albergado este tercer simposio de la Cátedra que durante estos años se ha consolidado como una cita obligada para los profesionales (neumólogos, enfermeras, fisioterapeutas, médicos de primaria, internistas y gestores de salud) y representantes de sus pacientes, abordando temas y experiencias que aportan nuevos conocimientos en e-health, telemedicina y telemonitorización de enfermos crónicos y multimórbidos.

Julio Ancochea, profesor titular de Medicina de la UAM y director de la Cátedra UAM-Linde, fue el encargado de dar la bienvenida al encuentro. Posteriormente, David Asín, director general Homecare España de Linde Healthcare, confirmó la necesidad de “seguir innovando y buscar fórmulas que mejoren el día a día de los pacientes respiratorios crónicos. Desde nuestra Compañía queremos recordar nuestro compromiso con la neumología y la salud respiratoria y mostrar, una vez más, nuestro apoyo para seguir celebrando jornadas educacionales que puedan ser de ayuda para los asistentes y el futuro de este tipo de pacientes”. Asimismo, Joan B. Soriano, co-director de la Cátedra y profesor asociado de la UAM afirmó que “La irrupción tecnológica en el paciente respiratorio es ya una realidad presente. La denominada Medicina Profunda (Deep Medicine) incorporará los biosensores y permitirá a los médicos pasar más tiempo de calidad con sus pacientes. La única certeza es ya el cambio.” 


Innovación asistencial en la atención del paciente


La jornada contó con una ponencia de Pilar de Lucas, coordinadora de la Cátedra de Neumología SEPAR-Universidad Católica de Murcia-IMAS, quien abordó los retos del siglo XXI en innovación asistencial en la atención del paciente respiratorio, explicando algunas experiencias personales. Por otro lado, Joan Escarrabill y Carlos J. Egea, director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínic de Barcelona y director del Comité Calidad Asistencial e Innovación de SEPAR, respectivamente, hablaron sobre la irrupción tecnológica en el paciente respiratorio y la necesidad de un cambio radical con visión de futuro.

En la última parte de la sesión, Ancochea enumeró el “Decálogo de la EPOC en España”, es decir, los diez puntos que cubren todos los aspectos del manejo y tratamiento de esta enfermedad, tan frecuente e infradiagnosticada. El director de la Cátedra UAM-Linde concluyó señalando que: “desde la prevención del inicio del tabaquismo en niños y adolescentes, hasta la más y mejor financiación de la investigación que sea interdepartamental y traslacional, hemos de intentar de elevar el listón de intensidad del manejo en la EPOC, en beneficio de nuestros pacientes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.