El 70% de la sanidad española suspende en digitalización

Servicios para pacientes y analítica de resultados, los sectores con peor calificación

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
El 70% de la sanidad española suspende en digitalización
mar 02 junio 2020. 11.30H
El índice global de la madurez de los sistemas de salud de las comunidades autónomas es bajo, tan solo del 31 por ciento. Así lo ha puesto de manifiesto el estudio realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en colaboración con la Fundación Cotec, en el que se ha analizado el nivel de madurez en la transformación digital de los servicios sanitarios en cuatro ámbitos: servicios digitales para pacientes y para profesionales, infraestructura IT de salud digital y sistemas analíticos.


Las áreas más desarrolladas digitalmente son los servicios para profesionales e infraestructuras tecnológicas


Por sectores, destaca la baja digitalización en los servicios para pacientes, que ha registrado un 22,8 por ciento, y el de los sistemas de análisis de datos para toma de decisiones, que apenas es del 17,8 por ciento, “lo que supone todo un reto”, ha señalado Belén Soto, vicepresidenta del Sector de Salud Digital en Fenin. 

En cuanto a las áreas más desarrolladas son las correspondientes a los servicios para profesionales e infraestructuras tecnológicas, con un 41,3 y 42,3 por ciento, respectivamente.

Sobre la variabilidad, Soto ha destacado que “pone de manifiesto que, si bien en los últimos años se han conseguido niveles de madurez alto en herramientas como la prescripción electrónica, vemos que hay otras tareas de salud digital donde apenas se alcanzan niveles básicos”. 

Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha destacado que el objetivo de este estudio es "analizar el estado de la situación en las comunidades autónomas para que sea un punto de partida para trabajar". Las conclusiones, ha añadido, "nos permitirán reflexionar sobre el potencial digital de España". 


Desarrollo de una estrategia nacional de salud digital


Cone estos resultados, Soto ha incidido en la idea de desarrollar una estrategia de salud digital a nivel nacional “acompañada de mecanismos de financiación con una implantación local”. Para ello, “es necesaria la participación del Ministerio de Sanidad para un desarrollo armónico entre las comunidades”.


El estudio ha demostrado que el nivel de transformación digital en España "es bajo"


A pesar del desarrollo de algunos aspectos, ha continuado Soto, "vemos que los sistemas de relación e interacción no presencial entre profesionales y pacientes todavía no están plenamente implantados, es decir, el grado de despliegue es escaso".


La digitalización durante la pandemia del coronavirus


La pandemia del Covid-19 ha obligado a reformular la atención sanitaria en nuestro país, impulsando las consultas telemáticas. En este punto, Soto ha señalado que "el indice habría crecido con la situación actual, por lo que es importante ver cómo evoluciona esta madurez digital".

A pesar de un posible aumento de la digitalización como consecuencia de la epidemia del coronavirus, Soto ha insistido en que queda mucho por hacer: "El hecho de que salga el indice bajo nos está diciendo que queda mucho por hacer. Se ha demostrado que la transformación digital en España es baja".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.