Ecoendoscopia y ERCP: ganar tiempo para destruir los tumores digestivos

Expertos abordan estos días en la ‘Reunión de Endoscopia Intervencionista Avanzada’ los últimos avances

Joan B. Gornals, especialista en Digestivo del Hospital de Bellvitge.
Ecoendoscopia y ERCP: ganar tiempo para destruir los tumores digestivos
jue 13 junio 2019. 17.50H
La innovación tecnológica aplicada en el sector sanitario permite mejorar cada día la calidad de vida de los pacientes y hacer que los médicos trabajen más deprisa y detecten en menos tiempo las patologías. En lo que concierne al Aparato Digestivo, la práctica de la endoscopia intervencionista, la ecoendoscopia avanzada y la ERCP (Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica) es lo que está logrando “ganar tiempo para poder destruir el tumor”.

Son palabras de Joan B. Gornals, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Bellvitge, que coordina la ‘Reunión de Endoscopia Intervencionista Avanzada' de Boston Scientific y que se celebra del 6 al 7 de junio en el citado centro sanitario. En una entrevista con Redacción Médica, explica que en este encuentro, en el que participan cirujanos digestivos, radiólogos intervencionistas, médicos de Preventiva y endoscopistas de España y Portugal, se van a abordar los últimos avances en este sentido a través de explicaciones teóricas y casos prácticos en directo.

“La reunión en sí trata de  juntar al máximo número de expertos en técnicas avanzadas intervencionistas. Tiene un programa denso que combina trece ponencias y ‘miniponencias’ sobre temas actuales y quince procedimientos en vivo y en el que se abordarán casos complejos de patología pacreática”, señala B. Gornals.

Indica que en esta Reunión una de las pruebas que más protagonismo va a tener es la técnica de ERCP, “la más habitual para drenar la vía biliar”, en la que “a través de un endoscopio se entra por la papila para acceder a la vía biliar”. “Si bien, cuando no podemos entrar por la papila si ésta está deformada o no la vemos, la opción son unos tubos especiales que, además de imagen endoscópica nos dan imagen ecográfica: la ecoendoscopia”, añade.


Catéter de radiofrecuencia


Entre otra de las novedades tecnológicas en este campo que se va a analizar en este encuentro de especialistas, “se encuentra un catéter de radiofrecuencia pensado para casos de tumoraciones de la vía biliar tipo cáncer de páncreas”. Y es que, tal y como manifiesta B. Gornals, “la endoscopia va avanzando en utensilios”, lo que se traduce en dar más facilidades al profesional.

“Por ejemplo, cuando se obstruye mucho la prótesis, que casi no hay calibre para intentar pasar el introductor para poner una segunda prótesis, con esta radiofrecuencia se consigue seguramente ganar tiempo y destruir tumor. Y, a la larga, el paciente se beneficia de la prótesis que colocamos y que son más permeables durante más tiempo”, apunta el especialista en Aparato Digestivo. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.