Elimina la necesidad de coordinación motriz de los profesionales



3 sept. 2013 10:24H
SE LEE EN 2 minutos

Demostración de uso.

Redacción. Madrid
Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Centro Médico Hadassah (Israel) han diseñado un dispositivo robótico para la realización de inserciones por catéter en niños, el cual les genera menos dolor que el método tradicional. Este nuevo prototipo “supone un método de inserción rápido y seguro” para los menores hospitalizados. Este, que ha sido denominado bajo el nombre de Sagiv, es un dispositivo de mano semiautomática.

Con respecto a su funcionamiento, realiza el proceso de identificación de las venas, inserción de la aguja y retirada de la misma “en un sólo movimiento”, indican. Así, se elimina la necesidad de coordinación motriz de los profesionales, la cual es “muy exigente”, señalan. Además, con ello se consigue reducir el dolor, la angustia y la frustración que el procedimiento provoca, el cual es más exacerbado “en niños y bebés”. Para ello, este mecanismos se vale de miras infrarrojas y sensores eléctricos.

A juicio del miembro de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autor principal del estudio, Yotam Almagor, es necesario destacar que “algunos médicos no tienen la destreza suficiente para insertar catéteres intravenosos con éxito”. Por ello, Sagiv, que ya ha sido probado en un grupo de niños ingresados en el Centro Médico Hadassah, ha supuesto “el entusiasmo de muchos padres”, sostiene. El motivo de ello es que los niños “pasan de ser intervenidos varias veces a una sola”, concluye.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.