Diseñan un dispositivo español para hacer análisis de orina con smartphones

Permite conocer también la concentración de potasio en agua o de glucosa en sangre

El grupo de investigación de la Universidad de Granada que ha llevado a cabo este trabajo.
Diseñan un dispositivo español para hacer análisis de orina con smartphones
mar 18 febrero 2020. 18.40H
Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado dispositivos, "sencillos, rápidos y fiables", que permiten calcular con un 'smartphone' la concentración de potasio en agua, de creatinina en orina o de glucosa en sangre.


El tiempo de reacción se sitúa entre los 10 y los 60 segundos


Se trata de dispositivos microfluídicos colorimétricos que tienen como soporte hilo de algodón. A lo largo de los últimos años, los investigadores de la UGR han desarrollado diversos dispositivos basados en este soporte que, combinados con un teléfono móvil para fotografiar el dispositivo, analizar el color y calcular la concentración, permitirían al usuario analizar una muestra de forma sencilla, rápida y fiable.

El uso del hilo de algodón como soporte tiene varias ventajas. Por un lado, gracias a sus propiedades capilares y a su morfología, es posible diseñar dispositivos muy fáciles de usar, siendo sólo necesario añadir un pequeño volumen de muestra, que avanza por capilaridad desde la zona de muestreo a la de reconocimiento donde aparecerá un color que depende de la concentración de compuesto a analizar. El dispositivo contiene todos los reactivos necesarios para llevar a cabo la determinación, con tiempos de reacción de unos 10 o 60 segundos.

Por otro lado, el uso del hilo permite desarrollar dispositivos que necesitan muy pequeños volúmenes de reactivos y muestra (normalmente volúmenes entre 1-10 microlitros). El empleo de muy pequeñas cantidades de reactivos, junto con el carácter biodegradable del algodón, hace que el sistema analítico sea muy poco contaminante.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.