La modelización es una técnica eficiente y de coste reducido que ayuda a la investigación experimental



22 ago 2014. 14.32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado nuevos modelos tridimensionales del corazón para estudiar el efecto de fármacos antiarrítmicos aplicados a pacientes con patologías cardiacas congénitas. Los resultados de su trabajo han sido publicados en diferentes revistas de impacto como Plos One o Europace.

La modelización y simulación de la actividad cardiaca constituye una técnica eficiente y de coste reducido para el estudio de las arritmias cardiacas y se utiliza como herramienta complementaria a la investigación experimental.

Actualmente, existen modelos computacionales tridimensionales muy realistas del corazón que integran los diferentes niveles de información: sub-celular, celular, tisular, de órgano y de sistema.

Dentro de este campo, los modelos auriculares y ventriculares desarrollados por los investigadores de la UPV –incluyen modelos de mutaciones y de fármacos– han servido para profundizar en las causas de la generación de arritmias cardiacas.

Asimismo, en su estudio, los investigadores de la universidad valenciana han descubierto las propiedades de los fármacos que presentan algún peligro para pacientes con defectos congénitos (mutaciones). "Estas propiedades deberían ser estudiadas en el proceso de desarrollo que nuevos fármacos para evitar efectos indeseados", apunta la especialista Lucía Romero.

Posibles efectos proarrítmicos de los antiarrítmicos

Las arritmias cardiacas son una de las causas más importantes de mortalidad y morbilidad en los países desarrollados. A pesar del intenso esfuerzo investigador, los mecanismos de generación, mantenimiento y terminación de estas arritmias siguen siendo un gran reto científico. Además, el tratamiento de arritmias cardiacas está lejos de ser plenamente satisfactorio.

"En muchas ocasiones, los fármacos antiarrítmicos no son eficientes e incluso pueden presentar paradójicos efectos proarrítmicos. Se sabe que los defectos genéticos (mutaciones) juegan un papel importante en la susceptibilidad a las arritmias y en la eficacia de los fármacos suministrados. Nuestros resultados han servido para iniciar una interesantísima investigación con el objetivo de guiar el proceso de desarrollo de nuevos fármacos antiarrítmicos", concluye Romero.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.