Apuestan por el intercambio de conocimientos desde una perspectiva multidisciplinar



23 abr 2013. 16.23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Castellón
Los grupos de investigación en Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos (DFO), Materiales Funcionales (MM), Neurociencia Clínica y Experimental-CIBERNED (NiCE) y Química Inorgánica de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón han abierto una línea de investigación cooperativa multidisciplinar que les permitirá reunir capacidades en física, química y biomedicina para estudiar el ámbito de los nanomateriales y nanotecnologías.

Según ha explicado el catedrático de Física Aplicada de la UJI, Juan Bisquet, la investigación científica más destacada “apuesta por la colaboración interdisciplinar entre diferentes ámbitos por sus ventajas a la hora de abordar nuevos campos de investigación en los que generalmente surgen ideas innovadoras y descubrimientos de alto impacto”.

Entre las ventajas que ofrece este modelo científico basado en el intercambio de conocimientos desde una perspectiva multidisciplinar, la catedrática de Anatomía, María Trinidad Herrero, y la titular de Química Inorgánica, Beatriz Julián, han apuntado “el uso complementario de capacidades, conocimiento y recursos en formas no convencionales que ayuden a abordar nuevos objetivos de investigación, particularmente en un momento en que estamos obligadas a explotar recursos originales por la gran competencia que existe para los fondos habituales que cada vez son menores”.

“Pretendemos realizar una investigación de vanguardia, con una fuerte proyección internacional, y la aplicación práctica de los resultados de nuestras investigaciones”, ha señalado el catedrático de Química Inorgánica, Eudardo Peris, quien ha añadido que la excelencia investigadora “exige compromiso y acciones concretas”.

La cooperación entre los investigadores e investigadoras de estos grupos que cuentan con una “excelente” valoración, según los marcadores internacionalmente aceptados, ha comenzado con un programa de seminarios y talleres para sentar las bases de los objetivos comunes de investigación. Asimismo se han establecido proyectos de investigación específicos en el campo de la detección temprana de enfermedades y la producción de combustible con luz solar, que próximamente se pondrán en marcha.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.