La Plataforma de Innovación de Fenin consolidad su utilidad para las empresas



13 may 2015. 18.35H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción. Madrid
El sector de la tecnología sanitaria aumenta su presencia internacional a partir de las exportaciones, que han crecido casi un seis por ciento con relación a 2013 y llegan a los 2.205 millones de euros, dato que excede el crecimiento total de las exportaciones del país (2,5 por ciento) y representa el 0,92 por ciento del total, según han precisado fuentes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que acaba de celebrar su Asamblea General.

El presidente de Fenin, Enrique Álvarez.

De acuerdo con ellas, el sector de tecnología sanitaria está demostrando con estas cifras la fortaleza de su tejido industrial más allá de la frontera española. En cuanto a destinos principales, en los Países del Este se han incrementado un 40 por ciento las exportaciones, seguido de Asia con casi un 30 por ciento de crecimiento respecto a los datos del año anterior.

Además de la notable presencia internacional, la actividad en España del sector de tecnología sanitaria a lo largo de 2014 ha mostrado una leve recuperación en su cifra de facturación de alrededor del dos por ciento, hasta alcanzar los 6.900 millones de euros. A pesar de estos datos la cifra global de facturación del sector ha experimentado un retroceso del 17 por ciento en el periodo 2010-2014.

La Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria se ha consolidado como una estructura y herramienta de apoyo esencial a las empresas, desarrollando actividades de alto valor añadido que han incidido directamente en el fomento de proyectos en cooperación y que han involucrado a los diferentes agentes participantes en el proceso de innovación en nuestro sector.

La apuesta por la innovación es uno de los factores que garantizan la evolución y el éxito de un sector estratégico y de alto contenido tecnológico como es el nuestro y por este motivo venimos demandando al Gobierno un Plan específico de fomento de la innovación, basado en un modelo de incentivación de las inversiones en innovación llevadas a cabo por las empresas, basado principalmente en  deducciones fiscales.

Evolución de los sectores en 2014

La evolución del mercado de los distintos sectores de tecnología sanitaria en 2014, en general, presenta tendencias positivas ligadas, entre otras razones, a las ventas efectuadas en el último trimestre del año previas a la subida del IVA de aplicación a los productos sanitarios a partir del 1 de enero de 2015.


Aun así, existen varios sectores que muestran un retroceso en su actividad como en años anteriores como son Cardiología, Terapias Respiratorias Domiciliarias y Gases Medicinales y Productos Sanitarios de Un Solo Uso, con un descenso de su actividad de entre un 3 por ciento y un 8 por ciento; mientras que sectores como el de la Tecnología y Sistemas de Información Clínica, Dental y Oftalmología han experimentado un ligero crecimiento.

Si analizamos los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas para 2015, se ha incrementado de media un 1,5 por ciento, respecto al ejercicio anterior, aunque en seis autonomías ha disminuido. También ha aumentado el presupuesto sanitario per capita en un 2 por ciento hasta situarse en 1.138 euros en 2014.

La evolución global de la morosidad de las comunidades autónomas con el sector de Tecnología Sanitaria en los últimos cinco años presenta una tendencia lineal a la baja en cuanto a los días pendientes de cobro. Las medidas financieras aprobadas por el Gobierno en los últimos años, los planes de pago a proveedores y los fondos de financiación a las autonomías (FLA y FFF), han reducido la morosidad pública y los periodos medios de pago, aunque las cantidades pendientes de cobro todavía se mantienen por encima de los mil millones de euros.

Al cierre del ejercicio de 2014, el importe de las facturas pendientes de cobro era de 1.467 millones de euros que comparado con el importe de 2.400 millones de euros a cierre de 2013, ha supuesto una reducción del 48 por ciento. En cuanto al periodo medio de pago, se ha pasado de 390 días de media en el 2013 a 197 días en diciembre de 2014.

Sin embargo, la evolución de la morosidad en el primer trimestre de 2015 no ha sido favorable. A 31 de marzo de 2015 el importe de las facturas pendientes de cobro ha ascendido a 1.640 millones de euros con plazos medios de pago de 229 días,  con lo que se ha producido un incremento del 11,8 por ciento del importe de las facturas pendientes de cobro y un 16,2 por ciento del plazo medio de pago en relación a diciembre de 2014. 

Es necesario significar la discrepancia entre la fórmula de cálculo del periodo medio de pago a proveedores por el Gobierno y el mecanismo reconocido a nivel internacional y establecido como indicador de uso generalizado por la industria.

Valor de la tecnología sanitaria

A lo largo de 2014 la actividad institucional de Fenin se ha centrado en continuar difundiendo el valor de la Tecnología Sanitaria y en reforzar su papel como interlocutor del sector de Tecnología Sanitaria  para la Administración, los profesionales sanitarios, las instituciones sanitarias, los pacientes y el resto de agentes del Sistema.


Desde hace varios años el sector sigue mostrando su preocupación ante la obsolescencia del parque tecnológico y su impacto en el cuidado de la salud. En este sentido, a lo largo de 2014 Fenin ha elaborado varios informes que han impulsado el compromiso por parte de la Administración central de trabajar en un plan para afrontar la renovación del parque tecnológico, conforme a los indicadores europeos en materia de utilización y mantenimiento de equipos para de este modo garantizar la seguridad y eficiencia asistencial.

La Federación ha colaborado intensamente con la Dirección General de Tributos, la Dirección General de la Cartera Básica de Servicios, la Aemps y el Ceapat tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obligaba a España a incrementar el tipo de IVA de los productos sanitarios para facilitar su aplicación e implantación  correcta alineada con el resto de países de la UE.

Fenin continuará durante este ejercicio consolidando la competitividad y el grado de internacionalización e innovación de las empresas, resaltando el importante papel del sector como elemento esencial para el progreso y desarrollo económico de nuestro país y el valor de la Tecnología Sanitaria, clave en la evolución, mejora y modernización del Sistema Sanitario.

ENLACES RELACIONADOS:

Fenin insta al Gobierno a elaborar un plan de renovación de equipos sanitarios (20/04/2015)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.