"El Covid es una oportunidad para reindustrializar España sanitariamente"

Fenin presenta su estudio ‘Tecnología sanitaria en el entorno Covid-19, puesta en valor de un sector esencial’

Imagen de la presentación.
"El Covid es una oportunidad para reindustrializar España sanitariamente"
mié 16 diciembre 2020. 11.10H
Desde la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) la pandemia del Covid-19 hay que abordarla no tanto como una situación problemática sino como un desafío para reforzar el sector y al propia Sistema Nacional de Salud (SNS) teniendo en cuenta cuáles son las carencias que la crisis sanitaria ha puesto de relieve. En este sentido, desde el organismo subrayan que “la pandemia es una oportunidad para la reindustrialización sanitaria” de España e insisten que “es muy importante aprovecharla”.

Así lo ha destacado este miércoles Alicia Coduras, presidenta del patronato de la Fundación Gaspar Casal durante la presentación del estudio ‘Tecnología sanitaria en el entorno Covid-19, puesta en valor de un sector esencial’, elaborado por Fenin. Nuestro país, durante los primeros coletazos de la enfermedad, sufrió una “falta de abastecimiento de productos sanitarios” ante la falta de impulso del sector y la deslocalización de empresas hacia otras posiciones geográficas internacionales.

La crisis sanitaria por el Covid-19 “ha puesto en primer plano la necesidad de poner en valor e impulsar el sector de la tecnología sanitaria para hacer frente desde diversos ámbitos como la prevención diagnóstico y tratamiento; la protección individual; o la higienización”, ha destacado Coduras.

Concha Toribio, coordinadora de Análisis y Estudios de Fenin, ha puesto de relieve que el sector de la tecnología sanitaria ha sido capaz de ofrecer una respuesta “a las necesidades del sistema de salud y de los propios ciudadanos” y que uno de los retos que se han puesto encima de la mesa es “gestionar los recursos de una forma más eficientes y dar un mejor servicio sanitario a la población”. “El Covid ha empujado las necesidades de transformación del sector del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, sostiene.


2021: el año de la recuperación frente al Covid-19


La pandemia ha impulsado la inclusión de nuevas empresas en el sector que han iniciado su actividad con artículos relacionados con el Covid-19. Además, en 2021 “se espera un ritmo de recuperación progresivo más intenso en los servicios más afectados por la crisis”.

Durante la pandemia, el informe destaca datos como que el 50 por ciento de las compañías fabrican bombas de infusión, camas hospitalarias/sanitarias y dispositivos de ventilación mecánica. Incremento significativo de fabricación de mascarillas, test Covid, batas quirúrgicas y ropa de protección (EPIs) por la pandemia.

Sin embargo, existe un gran reto que debe abordar el sector, dado que existe una alta dependencia de los mercados exteriores, si bien es cierto que la reconversión de cadenas de producción nacionales para orientarlas al Covid-19 está nivel ha descendido. Sin embargo, existen artículos en los que aún hoy el 70 por ciento aún se importa de mercados exteriores como el chino o el sudeste asiático. En este sentido, un 46 por ciento de las empresas cree que el sector se va a contraer cuando termine la pandemia, respecto a un 38 por ciento que cree que crecerá y un 3,8 por ciento que no tendrá impacto.


Un 46% de las empresas cree que el sector de la tecnlogía sanitaria se va a contraer tras la pandemia del Covid


Por ello, entre otras cosas, desde Fenin se propone diseñar y aplicar un plan de financiación adecuado a la Sanidad, de forma que contemple presupuestos suficientes que garanticen la calidad, cohesión y equidad en todo el territorio, para lo cual, el sector estima que es necesario abordar un incremento gradual de la inversión en Sanidad hasta alcanzar, como mínimo, un peso del 7 por ciento del PIB.

Con un peso en torno al 16 por ciento frente al mínimo del 20 por ciento del PIB, recomendado por la Comisión Europea, el sector industrial en España necesita urgentemente un plan general de reindustrialización. El aumento de la producción industrial “es esencial para hacer posible el mantenimiento de los servicios públicos y garantizar la disponibilidad de productos y servicios, incluyendo los que precisa nuestro sistema sanitario”, insiste el documento.

Durante el acto de presentación, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha destacado que hay que poner en valor que el sector tecnológico “ha demostrado que es esencial y que trabaja con trabajadores muy formados y comprometidos para colaborar con el SNS y aportar las mejores soluciones para la salud de los pacientes” y ha dicho que la pandemia puede ser una oportunidad para “construir un futuro mejor”.


La dependencia santaria de España con otros países


En la mesa de debate que ha girado en torno a los resultados del informe, Jorge Arnau, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha lamentado la “deslocalización de empresas con poco valor añadidode los últimos años, pues ello ha provocado “una dependencia absoluta de algunos componentes hace que hayamos perdido la oportunidad de abordar determinados retos”. No obstante, ha valorado que “si no hubiéramos tenido unas industrias pequeñas no podríamos haberlas escalado para fabricar en España” productos sanitarios necesarios contra el Covid.

Mientras, Carmen Ruiz-Villar, jefe del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha apostado por una coordinación europea del sector tecnológico y promover la investigación; mientras que Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, entiende que lo que hace falta es la digitalización del sistema.

Por su parte, Salvador Peiró, director del área de Investigación en Servicios de Salud, Fisabio (Valencia), ha abogado por la colaboración de todos los sectores y administraciones públicas en “políticas mucho más prospectivas, inteligentes y hacia el futuro que queremos tener que hacia el pasado que dejamos atrás”; y Lourdes Pérez, vocal de la Junta Directiva de Fenin y directora general de BD en España y Portugal, es partidaria de agilizar los procesos de compra de productos sanitarios y los procesos de contratación pública en la sanidad española.

En la presentación del informe también han participado Isabel Dávila, directora ejecutiva de Fenin; y Juan del Llano, director de Fundación Gaspar Casal, quienes se han encargado de introducir y presentar el acto.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.