Un artículo en la revista Nature describe una realidad que no se ha producido dentro de nuestras fronteras

Covid: España 'esquiva' la falta de suministro de material de laboratorio
Científico trabajando en un laboratorio.


22 mar 2021. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
POR SONIA NAVARRO
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha desencadenado una falta de recursos médicos y sanitarios que, un año después, se siguen notando. A la escasez que hubo de respiradores y de EPIs en la primera ola de la pandemia, se suma,  según un artículo publicado en la revista Nature, los problemas que están teniendo los laboratorios científicos para encontrar suministros con los que realizar sus ensayos y experimentos.

En este varios científicos y expertos se quejan de esta falta de materiales, algo insólito que no habían vivido nunca. “He trabajado en el Reino Unido y Canadá, y antes de la pandemia nunca había tenido que esperar más de un par de días para encontrar puntas de pipeta", explica Victoria Forster, investigadora de cáncer en el Hospital for Sick Children de Toronto, Canadá.

Redacción Médica ha consultado a la Federación Española de Tecnologías Sanitarias, Fenin, si esta situación descrita en Nature se estaba produciendo en España. Desde la Federación afirman que no han han percibido "nada al respecto como indica la información", y manifiestan que, si se ha producido, ha podido ser "algo puntual". 

Aumento vertiginoso de la demanda


En relación al artículo de Nature, en este se manifiesta que la escasez de materiales de laboratorio está siendo un problema muy grave en Estados Unidos donde la FDA ha señalado que se espera que “la insuficiencia de guantes, micropipetas, puntas de pipeta y otros suministros dure hasta que no cese la emergencia de salud pública por el Covid-19".

En Reino Unido, su Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) ya ha advertido que los problemas de suministro con guantes, puntas de pipeta y refrigeradores se deben al “aumento de la demanda en los últimos meses, escasez de producción y retrasos en el envasado o esterilización”.

Unos problemas que, como apuntan los expertos, se deben al aumento vertiginoso de la demanda. Un informe publicado el pasado mes de diciembre por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos ya mostró que la demanda mundial de guantes superó la oferta en unos 200 mil millones a finales del año pasado. 

Reutilizar y reciclar materiales


Evelyn Gitau, directora de Fortalecimiento de la Capacidad de Investigación en el Centro de Investigación de la Salud de Nairobi, pone el foco de la crisis de suministros en la dependencia a los mercados extranjeros.  La científica sudafricana mantiene que esta situación “podría ser una oportunidad para que los países reconsideren su dependencia de los proveedores extranjeros”.

Esta situación de escasez ha llevado a algunos laboratorios a reutilizar y reciclar sus materiales. Sebastian Rowe, estudiante de doctorado en biología química en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, explica que “en las circunstancias adecuadas, los tubos de centrífuga se pueden reutilizar. Un tubo que contenía muestras celulares puede, limpiarse lo suficiente como para contener un tampón”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.