Coronavirus: Uber se suma al alquiler gratuito de coches privados a médicos

El sistema desarrollado con SocialCar y el ICS permite a los particulares ceder sus coches a profesionales sanitarios

Juan Galiardo, director de Uber en España, y Josep Maria Argimon, gerente del ICS.
Coronavirus: Uber se suma al alquiler gratuito de coches privados a médicos
mar 31 marzo 2020. 18.50H
El Instituto Catalán de Salud (ICS), en colaboración con Uber y Social Car están desarrollando en Cataluña una solución de movilidad para los profesionales sanitarios que están haciendo frente a la pandemia de coronavirus Covid-19. Según confirman a Redacción Médica fuentes cercanas a la plataforma Uber, los profesionales sanitarios van a poder contar con 'SocialMedics', un servicio de 'car sharing' (préstamo de coches) exclusivo para médicos, enfermeras y demás trabajadores del sector. 

Este sistema consiste en que los particulares cedan de manera voluntaria sus vehículos para que los profesionales sanitarios puedan acudir desde su domicilio al hospital y viceversa.

Uber va a colaborar introduciendo la "limpieza con ozono" en los vehículos. La limpieza con ozono permite eliminar microbios, gérmenes, malos olores y suciedad a nivel profundo. 

Todo aquel que desee poner gratuitamente su vehículo a disposición de médicos, enfermeros, celadores, personal de limpieza o administrativo que trabajan en hospitales y centros de salud públicos de Catalunya, podrá hacerlo a través de la plataforma de SocialMedics.

Funcionamiento de SocialMedics


El ICS será el encargado de asignar a cada vehículo a un profesional sanitario en función de la urgencia o necesidad de cada caso. SocialMedics está disponible desde hoy, hasta el 11 de abril, con la posibilidad de que se amplíe si las condiciones y las necesidades médicas lo requieren. Por defecto, cada préstamo durará hasta el final del período de Estado de Alarma.

El vehículo solo podrá ser utilizado por un profesional sanitario (designada por el ICS.) Al terminar la cesión, SocialCar contactará al propietario del coche de nuevo para la recogida.

Experiencia europea de las iniciativas de Uber


Uber ha ofrecido su flota de vehículos para a ciertas CCAA, una propuesta que sí que fue recogida por la Comunidad de Madrid. Según las cifras de la plataforma Uber, ya se han realizado más de 8.000 trayectos a profesionales sanitarios a través de esta iniciativa. 

Desde Uber apuntan que desde este lunes la plataforma ha renunciado a cualquier tipo de "fee" en el transporte de sanitarios, por lo que los madrileños podrán acudir a este servicio de manera gratuita. 

Esta iniciativa también ha sido puesta en marcha en Francia y en Inglaterra, donde se ha hecho en colaboración con el National Health Service (NHS). Allí, de hecho, ya se han realizado 200.000 trayectos en este sentido. 

No obstante, la pandemia de coronavirus Covid-19 ha supuesto la paralización de un proyecto de Uber que podría haber supuesto una solución para el transporte sanitario no urgente en zonas rurales. Se trata de Uber rural, proyecto que tal vez se retome cuando acabe la pandemia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.